La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Centro de Transfusión de la Comunidad recogerá sangre durante una semana en Rivas


Interior del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid (Foto: Olmo Calvo / Diagonal)

Interior del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid (Foto: Olmo Calvo / Diagonal)

Las unidades móviles de donación de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) estarán durante toda la semana que viene en Rivas. El CTCM gestiona directamente las donaciones de sangre, sin pasar por otras entidades. Rivas, a la cabeza de donaciones en toda la comarca.

Los hospitales funcionan ya a pleno rendimiento y, tras las vacaciones, los niveles de reservas están “un poco bajos”, según una nota del CTCM,  por lo que el Centro “solicita y agradece a los vecinos de la localidad que se acerquen a donar”. En ese sentido, recuerda que la donación de sangre “es un acto sencillo, que apenas dura 20 minutos y sin el cual los hospitales no podrían funcionar”. Diariamente cientos de personas requieren transfusiones para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, partos complicados, procesos oncológicos o tratamiento de enfermedades como anemias crónicas. Rivas se encuentra, según datos del propio CTC, a la cabeza de donaciones de sangre en toda la comarca.

Las unidades móviles del CTCM se supone que son independientes de los de Cruz Roja, que el 1 de enero del presente año comenzó a gestionar también la recogida de donaciones en la vía pública, gracias al contrato que con la ONG suscribió el Gobierno regional. La oposición a esta medida por parte de los diferentes movimientos en defensa de la Sanidad Pública y de trabajadores del CTCM desde que se anunció, en 2013, la intención de privatizar este servicio, ha tenido como resultado el que la presencia de vehículos de Cruz Roja se alterne con otros que prestan el servicio de manera directa por la Comunidad de Madrid.

Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Las unidades móviles del CTC estarán repartidas por Rivas durante seis días, desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de septiembre. Las direcciones y horarios de las colectas son los siguientes:

Lunes 22 de septiembre
Vaciamadrid C/ José Samarago,s/n (en explanada de Ahorramás).
De las 16:30 a las 21:00 h.

Martes 23 de septiembre
Covibar. Plaza Blas de Otero (frente a Centro Cívico). De las 16:30 a 21:00 h.

Miércoles 24 de septiembre
Vaciamadrid. Ps Chopera, s/n (junto a entrada Zoco). De las 16:30 a 21:00 h.

Jueves 25 de septiembre
Vaciamadrid. C/ Aloe, 14 (en CComercial Sta. Mónica). De las 16:30 a 21:00 h.

Viernes 26 de septiembre
Vaciamadrid. Pza Europa (junto a Bankia). De las 16:30 a 21:00 h.

Sábado 27 de septiembre
Cooper. Pablo Iglesias. C/ Fundición, s/n (en el mercadillo). De 9:30 a 14:00 h.

Escrito por en 19/09/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Sanidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.