La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Consejo de Ciudad encarga a sus consejos sectoriales que colaboren en la elaboración del presupuesto municipal de 2016


CONSEJO_CIUDAD

El Consejo de Ciudad de Rivas se reunió en la tarde de ayer por quinta vez en el que es el tercer Pleno de 2015 después de haber estado anteriormente un tiempo largamente inactivo. (Fotografía: Félix Alcaraz)

Con una tarea propuesta por el presidente del Consejo de Ciudad y alcalde de Rivas se cerró en la tarde de ayer el quinto Consejo (tercero en 2015) celebrado en el salón de actos del edificio de servicios administrativos. Pedro del Cura solicitó la colaboración de los Consejos Sectoriales para analizar aquellos aspectos que se han de tener en cuenta para elaborar el presupuesto municipal del año 2016 con el objeto de presentar en la próxima reunión del Consejo de Ciudad “un documento que dé respuesta a los principales retos como ciudad”.

Anteriormente, y durante algo más de dos horas, se desarrolló el Consejo siguiendo el orden del día, estancándose la reunión en la propuesta de Rivas Puede de crear una Comisión de Participación. Desde algún sector se entendió como “ninguneo al Consejo de Ciudad” al considerar que las comisiones que se crean han de partir del propio Consejo y de la participación ciudadana.

En este sentido el propio alcalde y la representante del grupo municipal de Rivas Puede, Vanesa Millán, tranquilizaron al interviniente como a todos los asistentes manifestando que no se trataba de sustituir, excluir o limitar sino de crear espacios de doble vía con la participación de ciudadanos y de grupos municipales uniendo sinergias y coordinando propuestas que se vuelquen en el Consejo de Ciudad para su debate y aprobación.

Anteriormente a este debate, el Consejo dio cuenta de las fechas de las próximas reuniones de otros espacios de participación ciudadana, como los consejos sectoriales, el Foro o el Observatorio de Discapacidad, estando programadas la gran mayoría para el mes de octubre.

Así, la de Cooperación Internacional y la del Observatorio de discapacidad se celebran el día 5; la de Educación, el 8; la de Mujer, el 10; la de Cultura, el 15; la de la Casa de Asociaciones, el 19; la de Fiestas, el 22; y queda emplazada para enero la Asamblea Anual de Mayores. El Foro de Participación Infantil y Juvenil se reunió el 26 de septiembre y sus representantes expusieron sus decisiones al inicio del Consejo, y entras la que se encontraba como principal labor para este curso la de concienciar en los centros educativos de Rivas en la lucha contra la violencia de género

Posteriormente, se dio a conocer el informe sobre la encuesta online (a través de la web municipal) que este verano sondeó el interés de vecinos y vecinas, mayores de 16 años, sobre las comisiones de trabajo del Consejo. En ese sentido, las tres comisiones que más votos recibieron fueron la de seguimiento de la gestión municipal (24,6 %), la de movilidad (24,6 %) y la comisión de municipalización (18,7%) si bien se criticó desde algunos asistentes la escasa participación, ya que fueron únicamente 150 las personas que cumplimentaron la encuesta.

Tras cumplir con el orden del día, en el turno de ruegos y preguntas, se solicitó información sobre algunos asuntos de interés como fue la situación actual de la finalización de obra de la Biblioteca Central o las irregularidades administrativas en la concesión del colegio Santa Mónica, como temas más importantes.

En lo concerniente a la Biblioteca Central se dio cuenta que esta semana está programada una reunión del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, en la que se espera se agilicen unos trámites que la Comunidad de Madrid había aprobado en marzo de 2015 y que habían quedado bloqueados con el periodo electoral y el cambio de Gobierno. De esta manera, y desde el Ayuntamiento de Rivas, creen que definitivamente se resolverá la dotación completa de la Biblioteca para poder inaugurarla lo antes posible.

Escrito por en 30/09/2015. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.