El Consejo de Ciudad ha renovado la representación vecinal en dos empresas públicas

650

El Consejo de Ciudad de Rivas es el mayor órgano de participación vecinal de la localidad y en su primera reunión de 2021 se ha renovado cuatro de los seis puestos que la ciudadanía ocupa en los consejos de administración de las dos empresas públicas de la localidad: Rivamadrid y la de Vivienda (EMV). También se ha procedido a la reelección de su vicepresidencia.

Este lunes 10 de mayo se celebró la primera reunión en 2021 del Consejo de Ciudad de Rivas, mayor órgano de participación ciudadana del municipio, en la que participaron casi un centenar de personas por videoconferencia. Según informa el gobierno local, en esta reunión se renovaron los puestos de representación vecinal ocupados en las empresas públicas de Rivamadrid y EMV.  En cada empresa hay tres vecinas o vecinos consejeros, de los cuales dos se eligen por dos años y una tercera por un trienio. En esta ocasión se han renovado cuatro de los seis puestos que la ciudadana ocupa en la administración de estas empresas.

Ayuntamiento ha comunicado que también se procedió la reelección de la vicepresidencia del Consejo, que vuelve a recaer en Ángel Otero, vecino que inicia así su cuarto año en el cargo. La Presidencia es ostentada por el alcalde de la localidad, Pedro del Cura. En la reunión, las comisiones de dinamización vecinal de los barrios trasladaron sus propuestas, estas comisiones son a su vez subdivisiones del Consejo articuladas por barrios, una forma de organizarse que permite agilizar y perfeccionar los trabajos vecinales en sus ámbitos residenciales.

Otro tema tratado en la reunión fue el Presupuesto Participativo 2021-2022, está actualmente en curso y se ha elevado a medio millón de euros este año, tras presentar los ciudadanos 292 iniciativas una  comisión técnica evalúa ahora cuáles cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras y las que cumplan estas pasa a la votación vecinal que se abrirá del 1 al 15 de junio.

Consejo de Ciudad de Rivas:

El Consejo de Ciudad es un espacio creado en 2013 donde está representada la ciudadanía a través de todos los consejos sectoriales de participación que existen en la localidad (Educación, Salud, Deportes, Mujer, Mayores, etc.), los grupos políticos, las entidades sociales o cualquier ripense mayor de 16 años que quiera participar. En este foro se debaten los asuntos que afectan a la localidad, y la ciudadanía puede proponer y recibir información por parte del Ayuntamiento.

Entre las funciones del Consejo figura la elección de las vecinas y vecinos que representan a la ciudadanía en los consejos de administración de las dos empresas públicas (Rivamadrid y EMV), que de esta manera participan en su gestión (con voz, pero sin voto).