El Consejo Político de IU acuerda trabajar para que Rivas sea un municipio contra los desahucios

302

Con esta iniciativa, la organización quiere dar un impulso a uno de sus ejes fundamentales: la red de acompañamiento social a la crisis, recogida en su programa electoral. Anuncian que llevarán la propuesta al Pleno Municipal.

IU Rivas ha hecho pública una nota en la que anuncia que llevará a Pleno Municipal una propuesta para declarar Rivas como «Municipio contra los Desahucios». La organización política explica que «En los últimos dos meses, el problema de los desahucios se ha convertido en un drama social. Diariamente más de 500 familias se quedan en la calle, sin una vivienda y con una deuda de por vida por las ejecuciones hipotecarias de los bancos. Desde que estalló la crisis en 2008 y con el vertiginoso aumento del paro, más de 400 familias han llegado a una situación límite, en la que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. Esta angustiosa situación ha llevado a tres personas a suicidarse, entre finales de octubre y principios de noviembre».

Esta situación explica, según la nota, que el Consejo Político Local de Izquierda Unida, reunido el pasado lunes, 26 de noviembre, «ha acordado trabajar en una propuesta potente para que Rivas Vaciamadrid sea un municipio contra los desahucios. Nuestro programa electoral recoge como un eje fundamental el despliegue de una red de acompañamiento social a la crisis». “En este marco, nuestra organización se compromete a movilizar recursos e iniciativas municipales al servicio de quienes están sufriendo los efectos de una crisis que no han generado”, explica Pedro del Cura, coordinador de IU Rivas.

Dada la gravedad de esta situación social, varios movimientos sociales llevan años luchando contra esta injusticia. “Gracias a la presión social y a la denuncia ciudadana, hace unos días logramos paralizar temporalmente el desalojo de una familia ripense de una vivienda perteneciente al IVIMA (órgano competente de la Comunidad de Madrid)”, señala Del Cura.

En este sentido, la idea de esta contundente propuesta presentada en el Consejo Político es aunar fuerzas de las organizaciones políticas, sindicales y los movimientos sociales de la ciudad, con el objetivo de recabar medidas alternativas para dar solución a este drama social. “No podemos quedarnos inmóviles ante lo que nos es cercano. Es imprescindible contar con todas las fuerzas para plantear soluciones reales y efectivas ante este grave problema”, sentencia el coordinador local. Y añade que “con unidad y solidaridad, ninguna familia de Rivas será desahuciada de su casa”.

Como organización política y fuerza de Gobierno, Izquierda Unida lleva tiempo sensibilizada con esta realidad. Y como en otras ocasiones, elevaremos al Pleno municipal esta propuesta en forma de iniciativa municipal.