La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El consumo de agua, un 7,4% más alto que el año pasado en la Comunidad de Madrid


El Gobierno regional reconoce que el consumo en agosto descendió levemente en la Comunidad, pero alerta de que la cantidad de agua embalsada está en 536 hectómetros cúbicos, un dato un 7,9 % por debajo de la media histórica para esta fecha.

El consumo de agua de los madrileños durante el pasado mes de agosto fue un 1,1 % más bajo que el registrado en el mismo mes del pasado año, dato al que han contribuido unas temperaturas medias más bajas que las de agosto de 2018 y unas precipitaciones muy superiores a la media histórica.

Pese a la ligera contención en el dato del pasado mes, el consumo total desde que arrancó el año 2019 es el más alto desde 2012, con 345,9 hectómetros cúbicos de agua derivada para consumo. Este dato supera en 7,4 puntos al consumo registrado en los ocho primeros meses de 2018, según la información facilitada por la empresa pública Canal de Isabel II.

Al mismo tiempo, las reservas de agua en los embalses madrileños continúan bajando y se sitúan ya casi un 8 % por debajo del valor histórico para estas fechas. El volumen embalsado en las 13 presas de Canal de Isabel II registró al acabar el mes el 56,9 % de su capacidad, con 536,6 hectómetros cúbicos. Esta cifra es un 25,4 % inferior a la registrada el pasado año por estas fechas, y se sitúa 7,9 puntos por debajo de la media histórica (64,8 %).

Baja levemente el consumo en agosto, pero sube en el conjunto del año

El consumo en el mes de agosto ha bajado por primera vez desde febrero: en el pasado mes, los madrileños consumieron 47,8 hectómetros cúbicos de agua frente a los 48,3 de 2018. Este descenso viene motivado por unas temperaturas medias y máximas inferiores en casi dos grados a las del mismo mes del año pasado. Respecto a las precipitaciones, han sido un 42,3% superiores a la media histórica; de hecho, solo el 26 de agosto se registraron el 81% del total de las lluvias del mes.

A un mes del fin del año hidrológico, al alza del consumo hay que sumar la escasez de aportaciones que están recibiendo los embalses desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre: en total, los ríos han aportado a estas reservas 313,1 hectómetros cúbicos de agua, un 58 % menos que la serie histórica de 105 años que tiene registrada Canal de Isabel II.

A pesar de que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable, el alza en el consumo y la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias el próximo año hidrológico llevan al Gobierno regional y a la empresa pública Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable de este recurso natural, ya que pequeños gestos en el día a día de cada persona pueden ayudar a contener la tendencia alcista que se viene registrando en los últimos meses.

Escrito por en 03/09/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.