El Día del Orgullo, la adaptación de servicios públicos para personas ostomizadas y el fomento de viviendas asequibles, principales temas del Pleno de hoy

1000
Imagen de archivo de un Pleno municipal

IU-MM-VE presenta una moción que busca «insistir en la necesidad de políticas que favorezcan la concienciación social necesaria para erradicar las actitudes LGTBIfóbicas». El PSOE presentó una propuesta para adaptar los aseos públicos para las personas ostomizadas, que se ha convertido en declaración institucional. Por su parte, el PP pedirá el «fomento de viviendas a precios asequibles y del respeto al derecho a la propiedad».

Los tres principales grupos presentes en el Ayuntamiento de Rivas llevarán al Pleno municipal que se celebra hoy (9:30 horas, Salón de Plenos, se puede seguir en directo mediante la web municipal) tres propuestas, una de las cuales no será votada al haber sido asumida previamente por la totalidad de los grupos.

Contra las actitudes LGTBIfóbicas

La primera de ellas la presenta el grupo municipal Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) y busca «insistir en la necesidad de políticas que favorezcan la concienciación social necesaria para erradicar las actitudes LGTBIfóbicas». La moción, presentada con motivo de la celebración, el próximo 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI.

La concejala de Feminismos y Diversidad, Mimí Chamorro, explica que a pesar de «cuarenta años de avances, con cambios legislativos de peso en nuestro ordenamiento
jurídico» en lo relacionado con las cuestiones LGTBI, «los datos nos exponen una realidad que hay que seguir cambiando».

La moción pretende «garantizar la igualdad efectiva de las personas, y es por ello que
espera contar con el consenso de todos los grupos municipales», aseguran desde el grupo municipal.

Facilidades para las personas ostomizadas

El Grupo Socialista centra su atención en las dificultades que sufren las personas ostomizadas, especialmente en instalaciones como los aseos públicos.

Las personas ostomizadas tienen una bolsa adherida al abdomen, en función de si son digestivas o urinarias, y es por ahí por donde recogen los deshechos que el organismo produce en cualquier momento del día. Los aseos públicos, incluso los adaptados a personas con diversidad funcional, no cuentan con una zona de lavado específica para las bolsas, debiendo utilizar los lavabos ordinarios, lo que dificulta una adecuada higiene para todas las personas usuarias.

La Federación de Asociaciones de Ostomizados de España calcula que hay al menos 10.000 personas con ostomía en la Comunidad de Madrid, siendo la franja de edad de entre los 65 y los 75 años la más afectada por esta consecuencia, derivada de enfermedades como el cáncer de colon o de recto, la enfermedad de Crohn la diverticulitis o el cáncer de vejiga. También existe la ostomía infantil, derivada de patologías congénitas u oncológicas.

La propuesta trata de “avanzar en espacios dignos y adecuados desde el punto de vista de la higiene y de la intimidad de las personas ostomizadas”, ha dicho este martes Pilar G. Alonso, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas. La moción incluye la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y elevar la petición a la Comunidad de Madrid, para que también habilite aseos adaptados para el colectivo de personas ostomizadas.

La secretaria general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo, ha agradecido que la moción haya sido asumida por el resto de grupos municipales y se eleve al pleno como declaración institucional.

Fomento de la vivienda digna y críticas a modificaciones presupuestarias

Por su parte, el Grupo Popular presenta una moción, sobre la que no ha ofrecido detalles, en la que se pide el «fomento de viviendas a precios asequibles y del respeto al derecho a la propiedad«.

Además de esta propuesta, El PP ha anunciado su voto negativo a las modificaciones de crédito y reconocimientos extrajudiciales de deuda que el Gobierno local planteará al Pleno.

La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, denuncia que el Ayuntamiento recurre «con
demasiada frecuencia a un procedimiento, el del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, que consideran debe ser la excepción y no la norma».

«Las constantes modificaciones de crédito», afirma Novo, «demuestran que el Ayuntamiento falsea el presupuesto cada año cuadrando los gastos con los ingresos y sobre la marcha va improvisando y guardando facturas en los cajones hasta que llega el momento de poder utilizar el remanente de tesorería, que tampoco es resultado de una buena gestión sino de proyectos y partidas presupuestarias que se han quedado sin ejecutar».