El equipo de Gobierno de Rivas se adhiere a la carta de cargos públicos a favor de Palestina

60

El equipo de Gobierno de Rivas se adhiere a la carta de cargos públicos a favor de Palestina, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Solidaridad con Palestina el miércoles 29 de noviembre.

El Movimiento de Solidaridad con Palestina ha promovido una carta abierta de cargos públicos del estado español para este 29 de noviembre, y el Ejecutivo ripense se ha adherido en pleno.

El alcalde, Pedro del Cura, encabeza el apoyo a la causa palestina mostrado en la misiva por los 13 ediles del Consistorio local (de 25 que tiene la Corporación). Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para la población palestina. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, que posteriormente sería conocida como la Resolución de la Partición, en la cual se estipulaba la creación de un estado judío y un estado árabe en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.

Este día ofrece la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún está por resolver.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil». En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.