El ex del Real Madrid José Luis Morales, mánager de fútbol del CD Covibar

67
José Luis Morales, tras su presentación oficial como mánager de fútbol del CD Covibar, posa junto al escudo del club (Foto Rivas Actual)
José Luis Morales, tras su presentación oficial como mánager de fútbol del CD Covibar, posa junto al escudo del club (Foto Rivas Actual)
José Luis Morales, tras su presentación oficial como mánager de fútbol del CD Covibar, posa junto al escudo del club (Foto Rivas Actual)

El ex-futbolista del primer equipo del Real Madrid, José Luis Morales, ha sido presentado esta mañana ante los medios locales como nuevo mánager de la sección de fútbol del CD Covibar. El ex-jugador, que continuará con sus labores en la Fundación Real Madrid (en la que se encarga de relaciones con las peñas del club blanco), ha declarado que su objetivo será el de “conseguir que el planteamiento de la sección esté dirigido a un buen dominio técnico del juego y, sobre todo, a cuidar el balón, porque el fútbol, en mi opinión, consiste en eso”. El club se plantea reforzar así la faceta de formación de los más pequeños que practiquen este deporte, pero con las miras puestas “también en lograr, a medio plazo, que en Rivas exista un equipo de fútbol en alguna categoría representativa, como corresponde a una ciudad como Rivas”, en palabras del presidente de la entidad, Fernando Soler.

José Luis Morales reside en Rivas desde hace diez años y en esta localidad ha podido conocer la realidad del fútbol de base, con la que no se siente satisfecho. “Es necesario formar mejor a los pequeños y a los jóvenes, enseñarles a cuidar el balón, a que sea su amigo, porque en eso consiste el fútbol, en mi opinión”, ha dicho. En ese sentido, el ex-jugador profesional ha relatado que en su primera entrevista con un miembro de la directiva del CD Covibar, le expuso a aquél que “si estáis dispuestos a que cada jugador tenga un balón, contad conmigo”.

El planteamiento del club se basa en un concepto de la formación deportiva que incluya como factor adicional “la formación integral del niño o la niña, mediante la confección de un equipo de educadores/entrenadores”, según una nota del club. En consonancia con ello, el objetivo a medio plazo sería “dar mayor importancia a la forma de jugar que al hecho de ganar”.

Moraqles, junto con el Segundo Teniente de Alcalde de Rivas, Curro García Corrales (a su izquierda), el presidente del CD Covibar, Fernando Soler ( a su derecha) y otros miembros de la Directiva del club, tras la presentación (Foto Rivas Actual>)
Morales, junto con el Segundo Teniente de Alcalde de Rivas, Curro García Corrales (a su izquierda), el presidente del CD Covibar, Fernando Soler ( a su derecha) y otros miembros de la Directiva del club, tras la presentación (Foto Rivas Actual>)

Sin embargo, el CD Covibar y el propio José Luis Morales entienden que debe haber un objetivo a medio plazo que incluya “tener un equipo en una categoría representativa del fútbol”. Morales se ha arriesgado a aventurar la posibilidad de “pelear por conseguir tener un equipo en Segunda B [la tercera categoría absoluta del fútbol español]”, si bien ha admitido que hoy por hoy no piensan en ello “como un objetivo concreto, sino más bien como un deseo lógico, que se correspondería con el tamaño y la importancia de la práctica deportiva en una ciudad como Rivas”.

Popularizar el fútbol

El nuevo mánager de la sección de fútbol del CD Covibar ha entrado ya en los cuarenta años. su vida deportiva profesional se vio truncada a los 28, cuando una grave lesión le tuvo apartado de los campos de fútbol durante una larga temporada. “A partir de ahí, las cosas comenzaron a no ir bien”. Morales había sido jugador del Real Madrid, llegando a jugar con el primer equipo, pero posteriormente tomó la decisión de aceptar una oferta del Sporting de Gijón, con el que estuvo jugando. Posteriormente vinieron equipos como el Mallorca y el Logroñés, además de otros clubes en América. Morales reconoce que la decisión de irse del Real Madrid “no fue buena”, si bien reconoce que “tuve la suerte de que la Fundación del Real Madrid se interesara por mí, ya una vez retirado, y me ofreciera un puesto en ella”. Actualmente se encarga de relaciones con las peñas madridistas, “más de 2.300 en todo el mundo”.

Ese trabajo, junto con la reciente incorporación al canal de televisión del club blanco, Real Madrid TV, le ha abierto las puertas para participar en varias tertulias televisivas. Y a su vez, esas actividades piensa ponerlas al servicio de “popularizar más aún el fútbol en Rivas”. El futbolista cree que es posible conseguir que muchas figuras del entorno madridista puedan venir a Rivas para colaborar en ello.