El ‘Festival 16 kilómetros de Cañada’ inicia su cuarta edición con decenas de espectáculos

199
Un momento de la inauguración (Foto Comunidad de Madrid)
Un momento de la inauguración (Foto Comunidad de Madrid)

Incluye 25 películas y documentales para todos los públicos, cinco obras teatrales, siete conciertos y más de veinte talleres. Para facilitar el acceso al certamen la Comunidad ha creado una ruta de autobuses gratuita desde la plaza de Conde de Casal.

Ayer quedó inaugurada la cuarta edición del ‘Festival 16 Kilómetros de Cañada Real’, una programación que se viene realizando desde 2015 en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. con el festival se pretende «cambiar la visión sesgada que tienen muchas personas de esta zona y que la convierte durante dos semanas en un interesante espacio cultural con unos contenidos artísticos de altísima calidad», en palabras de la viceonsejera de vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, que acudió ayer a la inauguración.

El ciclo cuenta con una apretada programación que incluye 25 películas y documentales para todos los públicos, cinco obras de teatro en seis representaciones, siete conciertos musicales y más de veinte talleres que se realizarán entre hoy sábado 16 de noviembre y el próximo domingo 1 de diciembre, en varios puntos de Cañada Real y de la ciudad de Madrid. Este certamen nació hace cuatro años con el fin de despertar el interés de personas de otros barrios que, atraídas por su amplia oferta cultural, quieran desplazarse a la Cañada Real para asistir a sus actividades, todas ellas
gratuitas.

El Pacto Regional por la Cañada Real contiene una serie de medidas para dignificar las condiciones de vida de sus habitantes, como es la organización de este festival, y cuenta con el firme compromiso político de las cinco administraciones implicadas en este asentamiento irregular (Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid) para alcanzar soluciones urbanísticas y de integración social orientadas a los más de 7.000 vecinos que allí residen.

Un festival sostenible

Este año se ha querido cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que implica que, en todas las actividades del festival y en el transporte, se intentará economizar y generar la menor cantidad de residuos posible. De esta forma, se reducirá al máximo el uso de plásticos y se hará un seguimiento de la huella de carbono generada. La compensación resultante de esas emisiones de
CO se convertirá en nuevas actividades para mejorar el entorno de Cañada Real como plantación de árboles y regeneración de espacios degradados con los niños y niñas.

El festival acogerá además el II Certamen de cortometrajes de Cine Periférico, que pretende dar a conocer la realidad de personas que viven en contextos sociales desfavorecidos desde que se inició su andadura en 2018. En la oferta se incluyen también tres debates en la Cañada Real, la Sala Berlanga y la Deusto Business School, sobre los retos de la diáspora latinoamericana, la mercantilización de la naturaleza y la dimensión social del desarrollo social, con diversos invitados representando a los Altos Comisionados de la Agenda 2030 y Pobreza Infantil, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ACNUR, Greenpeace, AECID y Fundación Alternativas entre otras instituciones.

Ruta de autobús y actividades gratuitas

Para facilitar este acceso al certamen se ha creado una ruta de autobuses que funcionará como lanzadera desde la plaza de Conde de Casal, sin coste para el usuario, facilitando así al público la asistencia a los eventos organizados en distintos horarios. Todas las actividades se encuentran disponibles en la página web del festival; http://16kms.org.

Las cinco obras teatrales que se representarán son: la Excepción y la Regla, de La Extraña Compañía, con Alba Flores en el elenco; Lorca en Nueva York, de Alberto San Juan; el espectáculo Splash de Yllana, y las obras Dominus Domina y La vida es una broma.

En cuanto a la oferta musical, serán seis los conciertos programados a cargo de Lucía Santiago, Redouane Beniaz, La Jose, Danzas Saas Tribal Group, La Pacrería, Adrian Za y Tucuprá, y las orquestas infantiles de VocesDandoLaNota, Acción Social por la Música y DaLaNota.

Igualmente, están programados más de veinte talleres: de igualdad de género, de música -con el cantante Isma Romero-, teatro, gastronomía, audiovisuales – con el cineasta y premio Goya Guillermo García López-, pintura al agua y el proyecto de moda, reciclaje y transformación de ropa Entrebarrios del diseñador Manuel Fernández.

El cine con Toy Story 4 o Los Increíbles, varios talleres con actividades específicas y el personaje infantil Pocoyó, que visitará la Cañada Real en el Día Internacional de la Infancia el 20 de noviembre, serán los protagonistas de las actividades programadas para los más pequeños.

Pride, Relatos Salvajes, Frágil Equilibrio, Banking Nature y Gracias por la Lluvia, son las películas que se proyectarán junto a los cinco cortos finalistas del II Certamen de Cortometrajes de cine periférico, que se someterán a la votación del público. A ellos se une la presentación en la jornada de inauguración del cortometraje ‘Referentes positivos del proyecto de Intervención Comunitaria
Intercultural’, de la Obra Social ‘La Caixa’.

El Festival es una iniciativa de la Fundación VOCES. Su realización es posible gracias al esfuerzo de participación de los propios vecinos de Cañada Real, el apoyo técnico y financiación del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), La Caixa, Madrid Foro Empresarial, asociaciones vecinales de la Cañada Real, Cáritas Española, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa, la Asociación Barró, Programa Aspa, la Fundación Secretariado Gitano, El Fanal, Cruz Roja Española, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Accem, Aebia y el resto de organizaciones que conforman la red de entidades de la Cañada Real.

Para obtener más información dossier informativo, programa de actividades, fotografías y cartelería, material audiovisual, se puede consultar la web del evento.