El Festival de Cine 2022 se centra en el universo de Álex de la Iglesia

1426

El 21º Festival de Cine de Rivas, que fue presentado ayer por la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo, se centrará en torno al universo de Álex de la Iglesia, en esta edición que recupera la «normalidad» de antes de la pandemia. La ciudadanía ripense podrá disfrutar del Creat.Rivas del 16 al 26 de marzo

La cuenta atrás para el 21º Festival de Cine de Rivas ha llegado a su fin, el festival comienza este miércoles 16 de marzo y se desarrollará hasta el día 26 de este mismo mes. Regresan los tradicionales concursos nacional y local de cortometrajes, además de los talleres que se centrarán en la temática seleccionada para esta edición.

El universo del director Álex de la Iglesia

En la presentación del Festival realizada el lunes 14 de marzo, se aclaró que el Consejo de Municipal de Cultura escogió a Álex de la Iglesia por el gran universo que engloba a este director. «Buscábamos que las entidades tuvieran un abanico en el que poder ofertar su programación que viene a completar la del Festival de Cine» declaraba Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas.

No obstante, ha sido un todo un reto para el Ayuntamiento centrarse en este director, porque, como comentaba la concejala, actualmente está grabando la segunda parte de ’30 Monedas’ y «ha sido imposible poder contar con el director o el elenco». Por ello, como aclaraba Castillejo, «contar con el guionista Jorge Guerricaechevarría ha sido un lujo». Guerricaechevarría, además de ser ganador de dos Goya por ‘Celda 211 y ‘Las leyes de la frontera’, ha trabajado con De la Iglesia en diferentes ocasiones y será el encargado de la gala de apertura del Festival.

21º Edición del Festival de Cine

El Festival de Cine, tras ser cancelado en 2020 y realizado de manera diferente en el 2021, recupera la totalidad de la programación en esta vigésimo primera edición. Entre otras muchas cosas, regresan las ‘Matinales de Cine’ para los más de 7.000 escolares y, por fin, la película ripense ‘Un día más’ llega a la gran pantalla de cine, ya que se estrena en los Cines Yelmo H20 el próximo viernes 18 de marzo.

Los tradicionales concursos que conforman el Festival volverán a realizarse con más fuerza que otros años. La participación ha sido mayor, con 26 cortos en el Concurso Local de la especialidad y con 23 piezas seleccionadas de 828 presentadas para el Concurso Nacional. Del mismo modo, el Festival de cine se compone también de un gran número de talleres, actividades, clases magistrales y proyecciones, en este caso relacionadas con la temática seleccionada para el Festival.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE 2022

Miércoles 16 – Apertura del festival con Jorge Gerricaechevarría

  • 17.45: ‘Acción mutante’.
  • 19.45: Encuentro con Jorge Guerricaechevarría + ‘El día de la bestia’.

El Festival de cine de Rivas comienza el miércoles 16 de marzo con el guionista Jorge Guerricaechevarría. Desde el Ayuntamiento explican que de la mano de Guerricaechevarría nos acercaremos al universo de Álex de la Iglesia. El guionista protagoniza la primera actividad del festival, el miércoles 16 de marzo, en los cines Yelmo H2O, con un encuentro con el público, la previa proyección de la película ‘Acción mutante’ y ‘El día de la bestia (una vez celebrado el coloquio con el guionista).

Viernes 18 – Estreno en la gran pantalla de la película ripense: ‘Un día más’

  • Viernes 18 de marzo a las 21:00 horas en los Cines Telmo H20

‘Un día más’ es un largometraje colaborativo con sello ripense estrenado en 2019 que movilizó a 14 directores (mujeres y hombres), más de 40 intérpretes y 150 participantes y que contó con el apoyo de la concejalía de Cultura. Tras proyectarse en diferentes espacios municipales, por fin se podrá contemplar en la pantalla grande de una sala de cine, la de los Yelmo H2O. La cinta está producida por el guionista y creador del concepto, Pedro Belushi; Carlos Solís, de la asociación de cine I+D Films, Jerónimo Cabrera (JCR IMAGE) y Jaime Arnaiz (JAR Producciones).

>> Pases para las visualizaciones de los cortos del concurso nacional

El Concurso Nacional de Cortos, exhibe este año 23 cintas que compiten por los galardones ripenses. Se presentaron un total de 838 trabajos, 161 más que en la edición del año pasado. De las cintas seleccionadas,15 pertenecen al género de ficción. Asimismo destaca el corto ganador del Goya, ‘Totem Loba’, y otros dos nominados al premio de la Academia, ‘Mindanao’ y ‘Farrucas’. El resto de cintas corresponden a los géneros de animación y documental, que aparece este año como novedad.

PASE 1 (115 minutos):
Viernes 18, 19.00.
Domingo 20, 19.00.
Edad recomendada: + 16 años.
-‘El hijo del pecador’, de Rafael Peralta (ficción, 20’).
-’Oro rojo’, de Carmen Gomila (documental animación, 12’).
– ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad (ficción, 18’).
– ‘Oddity’, de Germán Chazarra Moreno y Anna Juesas García (animación, 4’).
– ‘17 minutos con Nora’, de Imanol Ruiz de Lara (ficción, 17’).
– ‘Totem loba’, de Verónica Echegui (ficción, 23’).
– ‘Volvemos en 5 minutos (spots paralelos)’, de Felipe Garrido Archanco (ficción, 5’).
– ‘No me da la vida’, de Alauda Ruiz de Azúa (ficción, 16’).

PASE 2 (112 minutos):
Sábado 19, 19.00 y Viernes 25, 21.00.
Edad recomendada: + 16 años.
– ‘Chaval’, de Jaime Olías de Lima (ficción, 25’).
– ‘Buddhistandquerr: del sari al hábito’, de Dani Sánchez-López (documental, 20’).
– ‘Cinco estrellas’, de Roberto Jiménjez Bozada (ficción, 11’).
– ‘Vuela’, de Carlos Gómez-Mira Sagrado (animación, 15’).
– ‘Romance’, de Álvaro de Miguel (ficción, 17’).
– ‘Aiko. Me encanta el mar’, de César Deneken (animación, 6’).
– ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa (ficción, 17’).

PASE 3 (106 minutos):
Sábado 19, 21.00 y Viernes 25, 19.00.
Edad recomendada: + 16 años.
– ‘Au pair’, de David Pérez Sañudo (ficción, 19’).
– ‘Survivers’, de Carlos Gómez-Trigo (ficción, 6’).
– ‘Mi vida después del fuego’, de Beatriz del Caz y María José Rochina (documental, 19’).
– ‘El carné’, de Xabi Vitoria (ficción, 15’).
– ‘El bosc de la quimera’, de Roberto Antonio Fernández Bernal (ficción, 9’).
– ‘Menores’, de Juan Trueba (documental, 12’).
– ‘Roberto’, de Carmen Córdoba González (animación, 9‘).
– ‘Mindanao’, de Borja Soler (ficción, 17’).

Jueves 24 – Proyección de los 26 cortos locales

  • 19.00. Ayuntamiento: salón de actos, la entrada libre.

Además de verse y votarse por internet en la web del festival, la Concejalía de Cultura proyecta los 26 cortos del concurso local en un pase que cuenta con la presencia de sus directoras y directores, que realizan una breve presentación de sus trabajos.

Sábado 26 – Encuentro con quienes dirigen los cortos

  • Centro cultural García Lorca: patio central. Entrada libre, a las 19:00 horas

Un año más la participación de los ciudadanos y ciudadanas ripenses  aumenta en este concurso.Antes de la gala de clausura y entrega de premios, el festival siempre ofrece la oportunidad de asistir a un encuentro con las directoras y directores de los dos concursos de cortos: el nacional y el local. Los cortos se pueden votar y ver por internet, en la web festivaldecine.rivasciudad.es.  Estos son los Cortos al concurso Local:

-‘Tricomía’. Daniel Cañaveral y Sergio Uría.
-’Capas’. Luis Enrique Ferris Gómez.
-’Solas’. J.J. Llorente.
-’Tiro libre’. Antonio Moreno.
-’Todo lo que deseas’. Alejandro Ruiz Jurado.
-Buenas noches’. Álex Ortega.
-’Supervivencia’. Naiara Santiago Vaquero.
-’Mujeres en la ventana’. Mariano Pueyo Jiménez.
-’Proserpina o el origen de la primavera’. César Tejedor de la Iglesia.
-’Trata de blancas’. Jaime de León Hernández.
-’La bestia humana’. Eva Perón Castilla.
-’Cuál es su nombre’. Gonzalo Mozas.
-’Caridad Romana’. Lara Pueyo Arias.
-’La Giganta’. Marta Arias Dietrich.
Gi-’Espirais do tempo’. Juan Pablo González Chamorro.
-’The barbarian?’. Jon Calvo.
-’Abierto hasta fallecer’. Pepe Rodríguez y Roberto Español.
-’Colorines’. Alberto Pla Cordero.
-’María Isabel de Berganza como fundadora…’. José Manuel Vacas Jiménez.
-’Piel y huesos’. Carlos Solís.
-’Movimiento en blanco y negro’. Jerónimo Cabrera.
-’Stayhome’. Laurent Berna Crespo.
-’Amor sin fin hasta el amanecer’. Ana Lecina Payo.
-’1937 (16 de marzo)’. Virginia Heredia.

Sábado 26 – Gala de clausura con las creadoras de ‘Estirando el chicle’ 

  • A las 21:00 horas en el auditorio Pilar Bardem. Previa retirada de invitaciones: en la web festivaldecine.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

En la edición 2022 serán Victoria Martín y Carolina Iglesias, las creadoras del podcast de comedia ‘Estirando el chicle’, quienes presentarán la gala de clausura y harán entrega de los premios del festival de cine. Las humoristas esparcirán esas dosis de humor que tanto éxito les ha reportado.

Talleres y actividades:

Como todas las ediciones se han programado diferentes actividades y talleres en torno al festival. Inscripciones a través de la web de la web del Festival de Cine:

TALLER: ‘GUION GRÁFICO’ Pablo Buratti ⇒ Lunes 21 / 19.00-21.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Gratuito. Coordina: asociación I+D Films. Inscripción: web festivaldecine.rivasciudad.es

CLASE MAGISTRAL: MANUEL TALLAFÉ ⇒ Sábado 19 / 11.30-13.30. Centro cultural García Lorca. 10 euros. Coordina: asociación cultural CineRed.

TALLER: DIRECCIÓN DE CINE: ‘CREACIÓN DE UN PROYECTO FUSIÓN ÁLEX DE LA IGLESIA’ ⇒ Jerónimo Cabrera. Martes 22 / 19.00-21.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Gratuito. Coordina: asociación IDEOCON.

PROYECCIÓN + MESA REDONDA ‘LOS HEREDEROS DE LA BESTIA’ ⇒ Miércoles 23 marzo / 18.30-21.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre.

Accede a través de este link a la página web del Creat.Rivas 

Más información de los talleres y actividades que se desarrollan en el Creat.Rivas en esta noticia:

Una clase magistral, dos talleres y una proyección entre las actividades del Festival de Cine de Rivas