El Gobierno aprueba la ejecución del proyecto para ampliar y remodelar el Centro Cultural García Lorca

83
El centro, visto desde la Plaza de la Constitución
El centro, visto desde la Plaza de la Constitución

El Ejecutivo local considera que el centro necesita de una remodelación profunda que prácticamente dejará sólo el exterior sin tocar y cambiará en profundidad tanto la distribución interior de importantes partes del mismo, así como se hará una reasignación de espacios, reduciendo notablemente los dedicados a usos administrativos. La biblioteca será una de las dependencias que recibirá mayor atención en la ampliación. Se abrirán nuevos accesos interiores entre diferentes espacios, para facilitar la comunicación y la accesibilidad entre las dependencias. El centro fue inaugurado en diciembre de 1998.

El centro cultural Federico García Lorca, inaugurado el 28 de diciembre de 1998 y ubicado en la Plaza de la Constitución, es un “veterano” que necesita una remodelación urgente, según entiende el Gobierno. Así lo explicó ayer el Alcalde, Pedro del Cura, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno que se había realizado justo antes de la comparecencia.

La primera medida ha sido la aprobación, en dicha Junta de Gobierno, de la apertura del expediente de contratación de las obras de reforma y ampliación del García Lorca. Se trata de una medida que contemplará una profunda remodelación interior del centro cultural. “Cuando se finalicen las obras, del espacio actual quedará reconocible casi exclusivamente el exterior del edificio”, aseguraba Pedro del Cura. El expediente se adjudica por un precio de 1,4 millones de euros.

La ampliación de espacios vendrá dada por el aprovechamiento de algunos espacios exteriores (en especial una parte de los que quedan entre la instalación municipal y el vecino edificio del centro comercial Rivas Centro) y por la reconfiguración de los espacios ya existentes. Las dependencias para uso administrativo que ahora albergan la concejalía de Cultura verán reducido su espacio, que se ganará para otros usos relacionados con la finalidad principal del edificio. Por ejemplo, la Escuela Municipal de Música y algunas dependencias del CERPA tendrán cabida en este espacio remodelado.

Además, se incluirán formas de comunicación entre partes del edificio que actualmente quedan difícilmente “relacionadas” con el resto. Es el caso de la cafetería del centro, que desde sus inicios se encuentra notablemente “aislada” de casi todo el resto de las dependencias. La entrada al centro que da a la vía donde se encuentra Correos, en la parte trasera del García Lorca, tendrá una “nueva vida” gracias a esta remodelación. Además, se incluirán obras para hacer más accesible el edificio tanto desde el exterior como dentro del mismo.

La biblioteca del Centro Cultural será uno de los espacios que más beneficiados saldrán de estas obras. Sin embargo, Del Cura reconoció que será “difícil evitar que se pierdan días de uso de este servicio por parte del público”, a pesar de que se intentará aprovechar a máximo el periodo entre el fin de curso actual y el inicio del