El Gobierno de Díaz Ayuso aclara que los 11.000 nuevos profesores se contratarán por tiempo limitado

24575
Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia de 'vuelta al cole' (Foto Comunidad de Madrid)

El ‘matiz’ no figuraba en la declaración escrita de la Presidenta que la Comunidad distribuyó ayer. Se aclara hoy que la duración de esta contratación será “acorde a la evolución de la situación sanitaria”. Por su parte, distintos agentes sociales en Rivas se muestran escépticos sobre las medidas anunciadas ayer.

Si alguien había pensado que los 10.610 profesores y profesoras que la Comunidad anunció ayer que iba a contratar, iban a ser permanentes, se ha equivocado de medio a medio. A preguntas de distintos medios, la Comunidad aclara hoy que “La duración de los contratos de los maestros y profesores será la que sea necesaria acorde a la evolución de la situación sanitaria”.

La cifra de nuevas contrataciones de personal docente se ajusta en bastante medida a las “más de 11.000 nuevas contrataciones” que varios sindicatos consideraban imprescindibles para comenzar el nuevo curso escolar con garantías suficientes para cubrir el desdoble de grupos de alumnos que la seguridad haría necesaria.

El problema, que el anuncio de la presidenta regional no ha aclarado, es cómo se piensa solucionar la falta de espacios en los que realizar ese desdoble para que el alumnado pueda mantener distancias de seguridad. A pesar de que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, declaró el viernes pasado en una entrevista radiofónica estar convencido de que “los ayuntamientos responderán a la petición de que cedan espacios en sus locales”, lo cierto es que en la Federación de Municipios de Madrid (FMM, que agrupa a todos los municipios de la región) no tienen conocimiento de convenios que la Comunidad haya firmado con ningún ayuntamiento para llevar a cabo esta cesión.

Anuncios sin concretar

Por su parte, Ana Lillo, de la FAPA Rivas, ha declarado a RIVAS ACTUAL que las declaraciones realizadas ayer por la Presidenta regional “son algo de avance, con muchas acciones y poco tiempo para hacerlas realidad”. Lillo abunda en el problema de las ratios anunciadaas y la falta de espacios para cumplirlas: “No sabemos si la bajada de ratio a 20 [alumnos o alumnas] es suficiente”, además de que “en Rivas no hay espacios en centros escolares”.

La representante de la FAPA Rivas considera que “estas medidas son fruto de la movilización del profesorado y de las familias”, pero al mismo tiempo se muestra realista: “Ahora hay que ver cómo se convierten en realidad y en qué plazo de tiempo”. Además, le surgen dudas no resueltas: “Hay que ver qué ocurre con el servicio de acogidas y con las actividades extraescolares, porque esas eran actividades que las AMPAs venían cubriendo en gran medida, pero en las actuales circunstancias es una responabilidad muy grande seguir asumiéndolas”.

Desde la concejalía de Educación muestran preocupaciones similares. El concejal José Luis Alfaro ha declarado a este medio que “las medidas anunciadas carecen de concreción” y las considera “poco creíbles”, debido al poco tiempo que falta para el comienzo de las clases en algunas etapas educativas y a la “falta de espacios en los centros educativos para poder aplicar algunas de ellas”. Además, el concejal entiende que la vuelta al cole debería haberse diseñado “totalmente presencial, pero garantizando la seguridad de profesorado y alumnado”, cosa que no cree que se haya hecho.

En relación a este último aspecto, Alfaro asegura que “nadie de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con nosotros” para hablar de ese anuncio realizado por el consejero de Educación el viernes pasado. Por otra parte, afirma que “antes del anuncio realizado ayer ya habíamos pedido una reunión a la DAT Este para saber cómo se concretaban las medidas que ya conocíamos esencialmente, pues se corresponden con las avanzadas en julio”. Alfaro asegura que no ha obtenido respuesta alguna a esa solicitud de reunión.

Desglose de contratación

Por otra parte, la Comunidad anunció ayer en nota de prensa cuál es el desglose exacto de la contratación que piensa realizar de 10.610 profesores y profesoras para hacer frente a la vuelta al cole.

Según la nota, “se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo
de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada. Además, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios madrileños se añadirán otros 150.