El Gobierno de Rivas aborda la mayor reestructuración organizativa en décadas

114
El equipo de Gobierno, tras la rueda de prensa de esta mañana. De izquierda a derecha: Amaya Gálvez, Yasmin Manji, José Manuel Castro, Aida Castillejo, Pedro del Cura, Vanessa Millán, José Luis Alfaro, Carmen Rebollo y Enrique Corrales (Foto Ayto. Rivas)
El equipo de Gobierno, tras la rueda de prensa de esta mañana. De izquierda a derecha: Amaya Gálvez, Yasmin Manji, José Manuel Castro, Aida Castillejo, Pedro del Cura, Vanessa Millán, José Luis Alfaro, Carmen Rebollo y Enrique Corrales (Foto Ayto. Rivas)

El Alcalde, Pedro del Cura, da cuenta de la nueva organización del Ayuntamiento, que implica cambios sustanciales en su filosofía y su concreción. Los asuntos de concejalías tradicionales, como la de Medio Ambiente, serán abordados de manera transversal con la creación de una concejalía de Transición Ecológica. Igual ocurre con Seguridad y Movilidad, que quedan fusionadas en una sola concejalía abordando los problemas comunes a ambas de forma integrada. Hacienda incorpora Patrimonio, una novedad en la estructura de Gobierno en Rivas. Alcaldía aglutina todos aquellos aspectos de gestión que tienen una dimensión global para la ciudad. Del Cura espera que “pueda producirse la incorporación del PSOE al Gobierno”, pero puntualiza que “mientras tanto, tenemos la obligación de gobernar, de no parar la maquinaria”.

“Lo que no tiene sentido es que para plantar un árbol había veces que había que implicar a cuatro concejalías distintas”, ha dicho Pedro del Cura, alcalde de Rivas, esta mañana en la rueda de prensa que se ha ofrecido a los medios para dar cuenta de la gestión en los 100 primeros días de Gobierno municipal. Se refería el Regidor a la estructura de Gobierno que había funcionado en el Ayuntamiento hasta la legislatura pasada y que, a tenor de lo explicado por Del Cura, va a cambiar radicalmente en la que apenas ha comenzado. Una estructura que, “conmigo como primer responsable, no quiero eludirlo”, pecaba de asumir compartimentos estancos que dificultaban la gestión.

Ahora se pretende buscar que las concejalías tengan en sus competencias temas que quizás tradiconalmente no aparecían como juntos, pero que en la práctica, según el Alcalde, “tienen mucho que ver en la gestión”. Así, la tan demandada concejalía de Medio Ambiente tenía en el pasado (y no sólo en el reciente de la anterior legislatura, también en otras anteriores) un ámbito competencial que dejaba fuera muchas gestiones que caían en el de Mantenimiento Urbano, por ejemplo; o en el de Movilidad, que anteriormente se solía denominar como Transporte. A su vez, los problemas de movilidad eran abordados de manera que los relacionados específicamente con el tráfico caían en el entorno de la concejalía de Seguridad, mientras que otros lo hacían en la de Medio Ambiente.

Son ejemplos de lo que Pedro del Cura ha querido mostrar como una estructura organizativa con deficiencias “que queremos resolver, porque al fondo de todo está la atención a la ciudadanía, que ésta vea lo más claramente posible que la organización del Ayuntamiento rinde sus frutos en términos de mejor gestión, más eficaz y más rápida”, ha declarado.

Alcaldía más cuatro grandes áreas

Las áreas en que se estructura el armazón del nuevo Gobierno están lideradas, lógicamente, por Alcaldía, en la que residen los proyectos y áreas de gestión más transversales. La estructura completa es la siguiente:

Alcaldía
Asume, además del gabinete de Comunicación, los principales proyectos transversales y de ciudad: Unidad Transversal de Género (UTG), la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPEC), los comisionados de Cañada Real y Ciudad Educadora, la Cooperación al Desarrollo y la Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Área de Ciudadanía
Engloba las concejalías de Educación, Infancia  y Juventud; Deportes; Cultura y Fiestas; y Mayores, centrada esta última en otorgarle mayor protagonismo a la población de más edad de Rivas.

Área de Ciudad sostenible
Incluye Transición Ecológica (que agrupa políticas medioambientales y de gestión de residuos, vinculada a la consejería delegada de Rivamadrid); Mantenimiento de la Ciudad; Urbanismo y Vivienda; y Seguridad y Movilidad.

Área de Economía y Organización
Agrupa las concejalías de Hacienda y Patrimonio; Organización y Función Pública; e Innovación y Modernización

Área de Cohesión Social
Incorpora las concejalías de Feminismos y Diversidad; Desarrollo Económico y Empleo; Salud Pública y Protección Animal;   Bienestar Social; y Participación Ciudadana y Barrios.

Los nombres del Gobierno

Las delegaciones de competencias quedan, en el Gobierno actual, de la siguiente forma: Pedro del Cura (Alcalde-presidente de Rivas); Aida Castillejo (Portavoz del Gobierno. Primera teniente de alcalde. Responsable del Área de Ciudadanía. Concejala de Educación, Infancia y Juventud y de Cultura y Fiestas); Vanessa Millán (Portavoz adjunta del Gobierno. Tercera teniente de alcalde. Concejala de Deportes.); José Luis Alfaro (Segundo teniente de alcalde. Responsable del Área de Ciudad Sostenible. Consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda. Concejal de Urbanismo y Vivienda, de Mantenimiento de la Ciudad y de Barrio Oeste); José Manuel Castro (Cuarto teniente de alcalde. Responsable del Área de Economía y Organización. Concejal de Hacienda y Patrimonio, de Organización y Función Pública y de Innovación y Modernización); Carmen Rebollo (Quinta teniente de alcalde. Responsable del Área de Cohesión Social. Concejala de Desarrollo Económico y Empleo, de Salud Pública y Protección Animal y de Barrio Este); Yasmin Manji (Sexta teniente de alcalde. Concejala de Feminismos y Diversidad y de Participación Ciudadana y Barrios); Enrique Corrales (Consejero delegado de la empresa municipal Rivamadrid. Concejal de Transición Ecológica y de Seguridad y Movilidad); Amaya Gálvez (Concejala de Mayores, de Bienestar Social y de Barrio Centro)

Se espera al PSOE, pero sin quedarse quietos

A pregunta de Rivas Actual sobre la situación respecto a la incorporación o no del PSOE al Gobierno, el Alcalde ha dejado claro que “el Gobierno, como tal, espera que se pueda producir esa incorporación”, pero también ha dejado claro que mientras los socialistas toman su decisión “el Gobierno no se para, porque nuestra obligación es seguir resolviendo los problemas de la ciudad y su gente, y hacerlo lo mejor posible, con el fin de cumplir con un programa de progreso con el que creo que estamos fundamentalmente de acuerdo los dos partidos que estamos en el Gobierno y también el PSOE”.

Del Cura ha hecho, además, una significativa alusión a la “importancia que el contexto presupuestario tiene” en esta cuestión. Ha recalcado que mientras que el Gobierno central está en la situación de provisionalidad en que está, aún sin presupuestos, y la Comunidad de Madrid acaba de tomar la decisión de prorrogar los suyos, “nosotros tenemos la voluntad clara de sacar adelante los nuestros en tiempo y forma”. Esto implica que el cronograma que ya circula desde hace un mes dentro del propio Ejecutivo ripense, y que marca el Pleno de noviembre como fecha para la aprobación inicial del Presupuesto municipal, sigue adelante. En estos momentos, según ese cronograma, las concejalías habrán hecho ya sus previsiones y las habrán enviado a Hacienda para que ésta cuadre y coordine todo. Octubre es ya el mes en que la concejalía económica devolverá a las otras concejalías su “contrapropuesta” para, finalmente, cerrar el avance del presupuesto de 2020 que el Gobierno presentará a diferentes colectivos, entre ellos los demás partidos representados en el Pleno y los sindicatos, además de diversos agentes sociales a través de los órganos de participación ciudadana.

Esta advertencia del regidor parece poderse interpretar como un llamamiento al PSOE para que defina su postura respecto a la entrada en el Gobierno, de forma que en el momento de votar el Presupuesto esté clara la postura de los socialistas respecto al mismo.