El Gobierno local destina casi tres millones a la ampliación y modernización de BicinRivas

2099
El servicio de Bicinrivas será totalmente renovado

La inversión doblará el número de anclajes e incrementará en un 77% el número de bicicletas eléctricas, para llegar a las 350 unidades.

La Junta de Gobierno Local inició ayer el expediente de contratación para la ampliación de BicinRivas, el sistema público de préstamo de bicicletas de la ciudad. La inversión alcanzará los 2,9 millones de euros, que servirán para doblar el número de anclajes en cada una de las estaciones de préstamo y para contar con un total de 350 bicicletas eléctricas, un 77% más de las existentes hasta ahora.

La Alcaldesa, Aída Castillejo, explicó ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo local ha buscado adelantarse al posible «colapso» de la actual empresa adjudicataria del servicio de gestión de BicinRivas, aprovechando además para rediseñar totalmente el sistema con las nuevas especificaciones.

El contrato lleva consigo el suministro, la instalación y la puesta a punto de las estaciones y de las bicicletas, así como la tecnología de gestión del sistema, los trabajos de acondicionamiento de los espacios donde vayan ubicadas las estaciones o la asistencia técnica para la atención de las incidencias que pueda presentar el sistema.

Incremento de un 90% de usos entre 2021 y 2022

El Ayuntamiento insiste en destacar que el incremento en los usos de las bicicletas del sistema municipal de alquiler ha crecido espectacularmente. Indica, como cifra concreta, el aumento de «un 90% en el número de usos en el periodo entre 2021 y 2022». Destaca también que «Desde el final del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, el servicio de BicinRivas ha registrado cerca de 10.000 nuevas altas».

Esa «excelente acogida por parte de la ciudadanía» llevó al Ayuntamiento a ampliar el sistema con la incorporación de 22 nuevas estaciones y de 160 nuevas bicicletas eléctricas.

Hay que señalar que se entiende por «uso» cada vez que un usuario coge de una estación una bicicleta que ha alquilado previamente. De esa forma, un usuario que alquila una bici durante seis horas de un día y la deja y vuelve a coger en varias estaciones de anclaje tres veces en esas seis horas, habrá hecho tres usos de la misma. El número de «usos» no es, por tanto, igual al número de veces que se alquila una bici.

Sin embargo, la evaluación del servicio ha puesto de manifiesto que las características del actual sistema no le permitían seguir creciendo al ritmo de la ciudad y de las demandas de las personas usuarias, por lo que se hacía imprescindible la incorporación de las mejores técnicas disponibles.