El Gobierno local pide a la Comunidad la creación de fondos para cubrir gasto extra en COVID y Filomena

754

De los 3.000 millones de los que inicialmente se habló como aportación directa a los ayuntamientos para gastos extraordinarios del COVID-19 «no hemos visto nada», según el alcalde ripense. Pide que se cree otro fondo para cubrir los gastos extra relacionados con las recientes nevadas.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la petición que hará a la Comunidad de Madrid para que ésta cree dos fondos de ayuda a los ayuntamientos para cubrir, en un caso, los gastos extraordinarios provocados por la pandemia del COVID-19; y en otro, para la misma función relacionada con los gastos derivados de las actualizaciones excepcionales requeridas por la tormenta Filomena.

Respecto a los fondos COVID, Del Cura ha recordado que inicialmente «se habló de destinar 3.000 millones de euros» directamente transferibles a los ayuntamientos, pero que «no hemos sabido nunca nada de ellos». Por ello reclama a la Comunidad la creación de unos fondos específicos que hagan llegar a las corporaciones locales el dinero necesario para cubrir los gastos en que la pandemia ha obligado a incurrir a los municipios.

En cuanto a ‘Filomena’, el Alcalde ha ofrecido algunos datos relevantes, como el agotamiento prácticamente total de la partida destinada a horas extras del personal para todo el año, «que casi hemos tenido que utilizar en estos días, para pagar las que han realizado los operarios en turnos de mañana, tarde y noche». En el mismo sentido se ha manifestado respecto a la previsión presupuestaria para reposición de arbolado, o la referida a los gastos de atención y mantenimiento en centros educativos.