El Gobierno local salda 2023 con un superávit de 4,6 millones y el remanente de tesorería asciende hasta los 29,8

838
El servicio de Bicinrivas será totalmente renovado

El Gobierno local espera que su «capacidad de gestión, de gasto e inversión directa y para sanear deudas» le permita superar las reglas fiscales impuestas por la Unión Europea.

El Pleno municipal dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto municipal de 2023, que arroja un superávit de 4,63 millones de euros y un remanente de tesorería que da un resultado de 29,8 millones, frente a los 27,9 del ejercicio anterior. El ahorro neto alcanza los 10,75 millones de euros.

El presupuesto de 2023 volvió a obtener un alto grado de ejecución, alcanzando el 102,4% en el capítulo de ingresos corrientes y el 93,23% en el de gastos corrientes. Además, el Ayuntamiento de Rivas llegó al 31 de diciembre de 2023 con las «cuentas totalmente saneadas y sin deuda con los bancos».

Esta situación, han valorado desde el Gobierno municipal, va a permitir «afrontar con solvencia las inversiones de futuro que necesita la ciudad y que serán estratégicas ante los retos a afrontar durante la presente década».

«Relajar» las reglas fiscales

El Gobierno municipal ha valorado estos datos durante el Pleno, incidiendo en que son «un ejemplo de una buena gestión económico-financiera» y que ha ido de la mano «de la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía ripense».

Esta buena situación económica va a permitir al Consistorio dar cumplimiento a las reglas fiscales que marca la UE, gracias a que en 2023 aún estaba suspendida (desde la pandemia de 2020) la «regla de gasto», materializada en España a través de la conocida como ‘Ley Montoro’.

En todo caso, el Gobierno municipal espera que Europa pueda «relajar esas reglas fiscales, toda vez que Rivas ha demostrado capacidad de gestión y capacidad de gasto e inversión directa, capacidad para sanear deudas y crecer sin poner peligro la estabilidad económico-financiera».

Críticas de la oposición

La oposición criticó, como ha venido ocurriendo en años anteriores, lo que considera una «deficiente» gestión, al entender que el Gobierno se ha limitado a «actuar en el día a día», sin un plan de gestión claro.

El Pleno aprobó también la modificación del anexo de Inversiones del presupuesto municipal de 2024, lo que permitirá destinar 2,9 millones a la renovación completa y el refuerzo del sistema de alquiler de bicicletas ‘Bicinrivas’.

Además, se va a incrementar en 300.000 euros la partida destinada a la adquisición de nuevos espacios municipales y en otros 300.000 la partida destinada a la ampliación del centro de día Concepción Arenal.