El Gobierno regional ofrece ayudas de 55 euros para la adquisición de gafas graduadas en menores de 14 años

1137
Imagen genérica

Para recibir la financiación de 55 euros las familias deberán acudir a los establecimientos de óptica adheridos para realizarles una valoración. Calcula que los problemas de visión afectan actualmente a uno de cada cuatro niños de entre 7 y 14 años de edad.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará este verano a facilitar gafas graduadas gratuitas a menores de 14 años de la región que padezcan defectos visuales como miopía o astigmatismo. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para iniciar la aplicación de esta medida que fomenta la salud visual y que beneficiará a más de 135.000 niños.

El acuerdo, de aplicación para los años 2024 y 2025, establece que los destinatarios de estas ayudas de 55 euros para cubrir las gafas deberán acudir a los establecimientos de óptica que se adhieran al documento para ser objeto de una valoración previa. Los beneficiarios podrán disfrutar de esta prestación como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis meses entre una y la correspondiente al año siguiente.

La Comunidad de Madrid cubrirá la compra de lentes destinadas a compensar defectos de refracción tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y las combinaciones entre algunas de ellas. La Consejería de Sanidad calcula que esta nueva iniciativa favorecerá a 135.318 niños que tienen algún defecto de visión (el 3% de los de menos de seis años y el 25% de los de entre 7 y 14).