El hospital de IFEMA cierra temporalmente tras seis semanas de uso

883
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Cierra sus puertas tras atender a casi 4.000 pacientes de COVID-19 en seis semanas. Más de un millar de profesionales de Atención Primaria y del SUMMA han trabajado en estas instalaciones.

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy el apagado del hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19 instalado en IFEMA, que ha cerrado sus instalaciones, tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo, y atender a casi 4.000 personas por la pandemia del coronavirus.

La presidenta del Ejecutivo madrileño ha visitado hoy de nuevo estas instalaciones para
presidir el acto de clausura y agradecer “el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que han trabajado en este hospital, ejemplo de la coordinación de los distintos niveles asistenciales que integran el Servicio Madrileño de Salud”. Díaz Ayuso a otorgado a los reyes de España el reconocimiento de que la instalación “ha contado con todos los medios humanos y materiales gracias a ellos”.

Díaz Ayuso también ha destacado la “humanidad” y el “ambiente excepcional” que se ha vivido en el hospital durante todas estas semanas, el “valor y arrojo” de las personas que han trabajado “sin importar el color de las chaquetas”, en referencia a todos los efectivos  que han participado. Así, ha recordado a médicos, enfermeros, celadores y voluntarios pero también a las empresas que han donado material, al personal de catering, de farmacia o el de la limpieza, estos últimos “héroes anónimos” que han permitido que el virus no se propagara en las instalaciones. “Eran las personas que daban luz y alegría todas las noches en IFEMA, siempre con la mejor sonrisa alegrando la vida a los pacientes”, ha asegurado.

Díaz Ayuso ha explicado que este cierre temporal ocurre por buenas razones: “los contagios han disminuido”. No obstante, la presidenta madrileña ha indicado que “es cierto que es el momento de no relajarnos, de ir preparándonos por si hubiera un repunte, y seguir con medidas de autoprotección”. En este sentido, ha indicado que trabajan para
seguir “reinventando y reforzando” la Sanidad madrileña.

Así, ha agradecido el papel de IFEMA, por ofrecerse a mantener parte de la infraestructura por si fuera necesario volver a montar pero ha insistido en la Feria de Madrid debe seguir con su actividad habitual, sus ferias y siendo uno de los motores económicos de la región.

Habilitado en 28 horas

En apenas 28 horas, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en “un hospital más de la Comunidad de Madrid”, según la nota de prensa emitida por la Comunidad, y poder recibir a los primeros pacientes.

Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.

En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han colaborado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.

IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI. A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.

Profesionales de Atención Primaria

Más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud, consultorios locales, Servicios de Atención Rural, SUMMA 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital IFEMA prestando atención sanitaria a los pacientes del Covid 19.

Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 ha sido el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales, incluyendo los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer.

Las cifras del IFEMA

El número de pacientes atendidos en IFEMA ha sido de casi 4.000. Cabe destacar que de los 5 hospitales madrileños con más ingresos por Covid 19, IFEMA ha atendido el 12% de pacientes con COVID-19 de la Comunidad de Madrid, seguido por el 12 de Octubre, que atendió el 7,5%; La Paz, el 7%; el Gregorio Marañón el 6%; el Ramón y Cajal, el 5% y Getafe el 4.5%.

Los profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital de IFEMA son, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.