El Hospital del Sureste acerca libros y audiolibros a los pacientes a través de códigos QR

293
Aspecto de la biblioteca del Hospital del Sureste (Foto Hospital del Sureste)

La biblioteca crea un nuevo servicio que permite al usuario leer o escuchar un libro a través de su propia tableta o móvil. Los audiolibros están leídos por personas voluntarias de todo el mundo.

La Biblioteca del Hospital Universitario del Sureste pone a disposición de los pacientes del hospital un nuevo servicio de lectura y audiolibros a través de códigos QR que posibilitan las lecturas seleccionadas: libros y audiolibros para descargar en tabletas y móviles de los propios pacientes. De esta forma la Biblioteca mantiene un servicio de acceso a libros dentro de un sistema que evita el contagio de enfermedades tales como la covid-19.

Hasta ahora en el Hospital se llevaba a cabo préstamo de libros físicos por parte de la Biblioteca. Pero siempre había un grupo de pacientes que por circunstancias de su estancia no podían acceder a ellos. Hablamos de pacientes en aislamiento o pacientes que por diversas circunstancias no podían leer. A este hecho se sumó la pandemia de la covid-19 que provocó la suspensión del préstamo de libros.

Ante estas circunstancias, y con el propósito de mantener la posibilidad de lectura en el Hospital, la Biblioteca ha creado un nuevo servicio que permite al usuario poder leer o escuchar un libro a través de su propia tableta o móvil.

Cómo acceder

La Biblioteca del hospital ha seleccionado una serie de libros cuyo acceso se realiza a través de códigos QR. Estos códigos dirigen a bibliotecas virtuales con disposición de libros y audiolibros de libre acceso en su web. De una manera sencilla para el usuario, se puede acceder directamente a ellos sin necesidad de tener el libro físicamente, con la garantía, además, de contar con una lectura libre de elementos contagiosos.

El hospital proporciona a los pacientes un catálogo físico, a través del personal de enfermería, que permanece en los controles de las plantas. El paciente no tiene más que
escanear el código QR para acceder a la descarga del libro seleccionado. Este nuevo servicio garantizará el acceso a la lectura a todas las personas ingresadas que no pueden contar con ejemplares en papel o no pueden leer adecuadamente.

Catálogo

Tanto los libros como los audiolibros del catálogo son de dominio público, es decir, no están protegidos por derechos de autor. En lo referente a los audiolibros, hay que resaltar que son transmitidos por voluntarios de todo el mundo. Su labor se centra en leer y registrar capítulos de libros de dominio público que ponen a disposición de “audiolectores” de forma gratuita en Internet.

En un primer momento el Hospital Universitario del Sureste va a proporcionar el siguiente catálogo, cuya selección se irá actualizando periódicamente para ofrecer a los lectores una mayor cantidad de obras:

LIBROS:

 

JANE EYRE
Charlotte Brönte
Novela, 355 págs.

 

 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRÉS
Agatha Christie
Novela, 179 págs.

 

 

LA ABADÍA DE NORTHANGER
Jane Austen
Novela, 173 págs.

 

 

LOS VIAJES DE GULLIVER
Jonathan Swift
Novela, 195 págs.

 

 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
William Shakespeare
Teatro, 71 págs.

 

 

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
Arthur Conan Doyle
Novela, 144 págs.

 

 

MUJERCITAS
Louise May Alcott
Novela, 419 págs.

 

 

UN YANKI EN LA CORTE DEL REY ARTURO
Mark Twain
Novela, 274 págs.

 

 

EL FANTASMA DE CANTERVILLE
oscar Wilde
Novela, 30 págs.

 

 

EL PRINCIPITO
Antoine de Saint-Exupéry
Infantil/Juvenil, 46 págs.

 

AUDIOLIBROS:

 

LEYENDAS
Gustavo Adolfo Becquer
Relatos

 


LOS MEJORES CUENTOS DE LOS
MEJORES AUTORES ESPAÑOLES
Varios
Cuentos

 

 

DAVID COPPERFIELD
Charles Dickens
Cuentos

 

 

PERSUASIÓN
Jane Austen
Novela

 

 

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Julio Verne
Novela

 

 

CUENTOS DE HADAS
DE LOS HERMANOS GRIMM
Jacob & Wilhelm Grimm

 

 

CUENTOS DE LA ALHAMBRA
Washington Irving
Novela

 

 

AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE
Daniel Defoe
Novela

 


EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL

Y EL SEÑOR HYDE
Robert Louis Stevenson
Relatos

 

 

CUMBRES BORRASCOSAS
Emily Brönte
Novela

 

Biblioterapia

De sobra es conocido en el mundo bibliotecario el poder que un libro puede ejercer sobre las personas para abordar y solucionar situaciones personales. Este poder terapéutico de la lectura es lo que comúnmente se denomina biblioterapia.

Este servicio se presta en España desde que se crearan las primeras bibliotecas de pacientes en los hospitales militares durante el siglo XIX. Más recientemente, en los últimos 20 años, se han fomentado proyectos de distinta índole que pretenden potenciar precisamente esta posibilidad terapéutica. De esta forma, la Biblioteca del hospital se une a estas iniciativas y aporta a sus usuarios una forma de diversión, terapia, cultura e, incluso, educación, a través de la lectura.

Los pacientes ingresados de larga estancia en los hospitales, sobre todo, son los que más agradecen este tipo de servicio. En el caso del Hospital Universitario del Sureste esta prestación fue creada y gestionada por el servicio de Biblioteca, especializada en Ciencias de la Salud.

Desde su creación en abril de 2010, han sido constantes las sugerencias y peticiones por parte del personal hospitalario (sanitario y no sanitario) de la creación de un espacio de
lectura multidisciplinar no solo dirigido a los pacientes, sino también a los propios profesionales.

En este sentido, todos los usuarios consideran que la lectura les puede influir positivamente: en el caso del personal sanitario, en su vida laboral y personal; y en el caso de los pacientes y sus familiares, en su recuperación y distracción durante su estancia en el hospital.