El Hospital del Sureste crea una cuenta de correo para comunicar pacientes con sus familiares

1127

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Sureste pretende acercar la familia a los pacientes, como un método de recuperación y crea una cuenta de correo para comunicar a estos con sus familiares donde se podrán enviar enviar cartas, fotos y mensajes.

Una de las consecuencias que ha traído el COVID-19 al servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Sureste es la imposibilidad de que acudan los familiares a la UCI. Teniendo en cuenta que se trata de una medida fundamental que favorece la recuperación de los pacientes, el Hospital del Sureste se adapta estas circunstancias y promueve medidas de acercamiento en la distancia. A las videollamadas le sigue ahora una cuenta de correo, medintensiva@salud.madrid.org , que facilita la relación interpersonal con familia y amigos.

Desde el Hospital del Sureste inciden en que hay que partir del hecho comprobado de que la presencia familiar es una medida fundamental para favorecer la recuperación de los pacientes críticos y reducir la incidencia de delirio en los mismos, un problema problema que ha surgido con la puesta en marcha de medidas estrictas de control del Coronavirus-2019. 

‘Por ello, el hospital se ha visto obligado a implantar medidas de seguridad muy rigurosas para evitar contagios y la propagación del virus. Renunciar a la relación con la familia ha sido una medida extraordinaria: necesaria, pero contraria a la filosofía del servicio’, añaden.

Solucionar la relación en la distancia

Desde la UCI del Hospital cuentan que se plantearon cómo disminuir en lo posible el aislamiento de sus pacientes en las condiciones actuales. En un primer momento se realizaban vídeollamadas cuando el estado del paciente lo permitía, y además, se transmitían mensajes de la familia cuando se hablaba por teléfono para dar la información médica.

Intentando mejorar el contacto entre el paciente y sus familiares, el servicio de Medicina Intensiva ha habilitado esta cuenta de correo electrónico para que amigos y familiares puedan enviar al servicio cartas, fotos, mensajes… Y todo aquello que consideren oportuno para animar y relacionarse en la distancia. Todo ello se le hace llegar al paciente para que lo tengan en su box. La cuenta del servicio es medintensiva@salud.madrid.org