La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Hospital del Sureste recibe la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña


Los doctores José Mª de Miguel, Jefe de Servicio de Medicina Interna; Miriam Ramos; y Mª Luisa Medina, Jefe de Sección de Rehabilitación (Foto Cortesía de Hospital del Sureste)

Los doctores José Mª de Miguel, Jefe de Servicio de Medicina Interna; Miriam Ramos; y Mª Luisa Medina, Jefe de Sección de Rehabilitación (Foto Cortesía de Hospital del Sureste)

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, los responsables del Programa de Atención Geriátrica del Hospital Universitario del Sureste han recibido de manos del Presidente de la Comunidad, D. Ignacio González, la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña en reconocimiento a su labor asistencial. El Programa de Atención Geriátrica ha sido reconocido con esta distinción “por ser excepcionalmente innovador” en la atención a la población anciana con un enfoque multidisciplinar de cuidado “in situ” en los centros geriátricos del área.

Esta Distinción se instituyó como recompensa por los servicios prestados a la Administración de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como en reconocimiento de cualquier otra labor, a favor de la sanidad pública, desarrollada por entidades públicas o privadas. La Unidad que atiende a la población anciana nació de la necesidad de ofrecer a un núcleo de población importante de la zona una calidad asistencial preferente. El paciente anciano de la zona Sureste de Madrid recibe atención tanto en el centro hospitalario, si fuera preciso, como en la residencia por los mismos especialistas. De esta forma se consigue una mayor calidad en la atención y un seguimiento completo de cada caso. En el área hay 14 residencias: una pública, ocho concertadas y cinco privadas

Desarrollo del Programa

El Programa se coordina desde la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna. En cinco años de funcionamiento la Unidad ha recorrido más de 30.000 Km, se han realizado 4.174 visitas y se incluyen 1.816 pacientes nuevos o primeras visitas. La edad media de las personas atendidas es de 84,32 años. El motivo más frecuente de consulta es el seguimiento de pluripatología y la atención a pacientes crónicos que representan el 20%.

Los pacientes agudos estarían en torno al 17,5% y las revisiones tras alta significarían el 9,3%; las valoraciones nutricionales, el 8,8%; la realización de informes, el 7,8%; y el control de síntomas psico-conductuales asociados a demencia, el 7,7%. Se integran en el Programa servicios de especial relevancia como el de Rehabilitación dedicado fundamentalmente a la recuperación de la fuerza, la movilidad y la destreza, así como las habilidades manuales y la funcionalidad de los miembros superiores, tratando patologías como las hemiplejías, las fracturas y las enfermedades neurológicas con alteraciones de la sensibilidad y el tacto, con extraordinarios resultados. Con este tipo de atención se consigue una mayor calidad y un seguimiento completo y continuado de cada caso.

En relación a los pacientes de las residencias, el hospital cuenta con un circuito independiente de citación que permite la organización de las citas solicitadas para consultas o pruebas diagnósticas de los residentes facilitando el agrupamiento de los pacientes en una franja horaria determinada, los desplazamientos y minimizando las esperas.

Por otra parte, las actuaciones de la geriatra en relación a los pacientes procedentes de las residencias incluye la asistencia realizada a través del servicio de urgencias. La organización en este nivel consiste en detectar los ingresos urgentes de estos pacientes y su revisión inmediata por el servicio de geriatría. De esta forma se establece una vía preferente de actuación facilitando la continuidad asistencial y una resolución más eficaz del proceso.

En definitiva, la Unidad ha conseguido la mejora de la atención y el acercamiento del especialista. No sólo el Hospital sale de su entorno sino que, además, se desplaza hasta el propio paciente.

Geriatra, y Mª Luisa Medina, Jefe de Sección de Rehabilitación.

Escrito por en 14/05/2014. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo,En Rivas,Sanidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.