El Hospital Universitario del Sureste realiza con éxito un drenaje biliar guiado por ecoendoscopia

1277

El Hospital del Sureste realiza con éxito una técnica compleja para mejorar la calidad de vida de un paciente. Se trata de una técnica que actualmente se realiza exclusivamente en centros de referencia nacional por expertos en endoscopia biliopancreática.

El Hospital Universitario del Sureste ha realizado un drenaje biliar guiado por ecoendoscopia, que consiste en la comunicación entre el colédoco y el duodeno mediante una prótesis, a un paciente con obstrucción biliar de origen maligno no susceptible de tratamiento quirúrgico curativo. La intervención, pese a la dificultad del caso, fue un éxito, con lo que el paciente fue dado de alta a las 24 horas. Con esta intervención se ha logrado mejorar su calidad de vida pese al carácter paliativo de su enfermedad.

El Dr. Jorge Núñez Otero, del servicio de Aparato Digestivo del hospital, intervino a un paciente varón de 80 años con buena situación basal y sin deterioro cognitivo, que ingresó en el Hospital Universitario del Sureste por ictericia, dolor abdominal y síndrome constitucional. El paciente fue diagnosticado de cáncer de páncreas con obstrucción de la vía biliar.

Se realizaron dos intentos de drenaje biliar mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), técnica habitual en estos casos, que no tuvieron éxito. Con esta intervención se pueden examinar los conductos biliares a través de un endoscopio y tratar de esta forma cálculos biliares, tumores, etc.

Dada la imposibilidad de conseguir el acceso biliar mediante CPRE, el Servicio de Aparato Digestivo decidió efectuar un drenaje biliar guiado por ecoendoscopia como alternativa al drenaje percutáneo radiológico (con mayor riesgo de complicaciones y peor tolerado por los pacientes).

Se llevó a cabo el drenaje biliar guiado por ecoendoscopia con un resultado técnicamente exitoso y sin complicaciones inmediatas. De esta forma se logró la mejoría clínica y analítica del paciente.

Técnica

El drenaje biliar guiado por ecoendoscopia, y concretamente la técnica de coledocoduodenostomía, es una técnica de alta complejidad que se realiza exclusivamente en centros de referencia nacional por expertos en endoscopia biliopancreática.

Esta técnica permite resolver la ictericia secundaria mediante la creación de una anastomosis o comunicación entre la vía biliar (colédoco) y el duodeno, localización fisiológica de drenaje, a través de la colocación de una prótesis metálica.

Su realización requiere de endoscopistas con amplia formación y experiencia en ecoendoscopia terapéutica y en endoscopia biliar. Actualmente es una técnica que se plantea como una alternativa eficaz, ideal para pacientes con obstrucción biliar de origen maligno no candidatos a tratamiento curativo.

El servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario del Sureste, con este tipo de intervenciones, consolida su liderazgo al ofertar intervenciones tan relevantes a la población del sureste de Madrid. Además, es preciso subrayar que esta intervención se realizó en plena epidemia de Covid-19, con el área quirúrgica muy condicionada y con la dificultad añadida de utilizar medios de protección exhaustivos, que hacen si cabe más dificultosa esta técnica.