El metro de Rivas Futura ya cuenta con aparcamiento de bicicletas

49

Rivas ya ya cuenta con un aparcamiento seguro para bicicletas dentro de la red de Metro, y es en la parada de Rivas Futura y ubicado dentro de la propia estación, con lo que se potencia así la vigilancia pasiva que genera la presencia continua de gente consiguiendo así minimizar el riesgo de robos.

Según apunta José María Álvarez, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, quien añade: “Se trata de una medida puesta en marcha entre el Ayuntamiento de Rivas y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad… El objetivo último es favorecer la intermodalidad entre las bicicletas y el transporte público”.

Además, el Ayuntamiento de Rivas ha instalado una nueva bancada de Bicinrivas, el servicio público de alquiler de bicicletas, frente a la nueva biblioteca Gloria Fuertes. Este punto contará con nuevas unidades, y estará operativa este mes. Para los próximos meses se prevé la instalación de dos nuevas estaciones con nuevos velocípedos en lugares aún por determinar.

INSCRIPCIONES ONLINE

Para una óptima experiencia en el uso de este servicio municipal, se va a mejorar su sistema informático, con ventajas como realizar el pago de las inscripciones o renovaciones con tarjeta en los mismos puntos de préstamo o en la web.

Con estas medidas se espera simplificar los trámites para acceder a las bicicletas, sin necesidad de una gestión presencial en el Ayuntamiento, y se incorpora la posibilidad de la solicitud puntual de préstamos ocasionales.

Además, la tarjeta de Bicinrivas se podrá integrar con la del transporte público del Consorcio Regional de Transportes. El software avanzado del servicio público de alquiler de bicicletas permitirá, asimismo, el análisis de datos por parte del Consistorio, algo que redundará en la detención temprana de ineficiencias del sistema y en la mejora de esta prestación a la ciudadanía.

La ciudad cuenta actualmente con once estacionamientos: cinco de ocho plazas, tres de diez plazas y otras tres de 20. El servicio, creado en 2011, suma 150 bicicletas; 30 de ellas eléctricas. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad quiere ir incrementando el número de bicicletas disponibles y duplicar el número de unidades eléctricas, hasta alcanzar el 50% del parque disponible.