El PCE decora su sede de Rivas con una ‘whipala’ boliviana como rechazo al golpe de Estado

110
Sede del PCE de Rivas, ubicada en el local de 'La Seta Roja' (Foto PCE Rivas)
Varias personas colaboran, el pasado lunes, en la decoración de la sede del PCE con la ‘wipala’ (Foto PCE Rivas)

La organización ripense llama a “pintar ‘whipalas’ en todas partes” como símbolo de rechazo al golpe de Estado en Bolivia. Además, el PCE Rivas ha emitido un comunicado en el que explica que “los datos de los últimos informes internacionales (…) demuestran que el golpe de estado estaba orquestado desde EEUU”.

Uno de los paneles de la fachada de la sede del PCE Rivas, en el Centro Social ‘La Seta Roja’, quedó decorado antes de ayer, lunes, con una ‘whipala’ boliviana. En el trabajo de pintura del símbolo incaico colaboraron varias decenas de personas, incluyendo a dos personas bolivianas “preocupadas por las noticias que llegan desde su país”, y fue seguido por vecinos y vecinas del barrio de Covibar en que se encuentra ‘La Seta Roja’. La acción busca llamar la atención sobre lo que el PCE Rivas considera, en un comunicado emitido el lunes, un golpe de Estado en Bolivia. A consecuencia del mismo el presidente Evo Morales tuvo que huir recientemente a México. El país andino se encuentra actualmente en grave riesgo de guerra civil a consecuencia de la represión indiscriminada de un sector de las fuerzas armadas, y la respuesta de la población indígena enfrentándose a los soldados. La ‘whipala’ está siendo un símbolo de este enfrentamiento.

El comunicado del PCE Rivas explica que “[el Gobierno de la Presidenta Añez]  se ha saltado todos los principios constitucionales de sucesión ante una dimisión en la Presidencia, no permitiendo que Adriana Salvatierra, titular de la Cámara Alta, asumiera la Presidencia como plantea la Constitución”. Asimismo, asegura que “Los últimos informes internacionales hablan de que no existió fraude electoral” y que “Estos datos demuestran que el golpe de estado estaba orquestado desde EEUU”.

La nota recuerda también que “Son ya más de una veintena de personas asesinadas, medio millar de heridas y centenares de personas detenidas. La represión es especialmente dura en zonas campesinas como El Alto y Cochabamba”. Además, el PCE Rivas entiende que “Los ataques contra la simbología indígena y campesina con la quema de banderas Wiphala (bandera cooficial en Bolivia que representa la plurinacionalidad y diversidad del Estado) los que demuestran el carácter racista y colonial del golpe de estado”.

Por último, el PCE condena “el silencio de la comunidad internacional” y exige “a la UEy sus estados miembros que no reconozcan a la golpista Añez”, al tiempo que pide “el fin de los
ataques y la convocatoria de elecciones libres que garanticen la presencia del MAS y el Presidente Morales como candidato”.