El Pilar Bardem retoma los espectáculos al público tras cinco meses sin actividad

464
Integrantes de Ron Lalá durante una de las representaciones de la obra (Foto Ayto Rivas)

La compañía Ron Lalá ofrece este primer sábado su obra ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, con adaptaciones de autores del Siglo de Oro español. El grupo tiene en su haber dos premios Max de teatro.

El Auditorio Pilar Bardem reabre sus puertas este próximo sábado, 26 de septiembre, con la obra de teatro ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de la compañía de teatro Ron Lalá. Se trata de una adaptación de textos de autores del Siglo de Oro español sobre las peripecias de uno de los comediantes más famosos del siglo XVII: Cosme Pérez, conocido como ‘Juan Rana’. El último espectáculo ofrecido por el Auditorio ripense fue la actuación, en marzo pasado, de The Clams, muy pocos días antes del comienzo del Estado de Alarma.

La obra recoge y adapta textos de autores como Calderón de la Barca, Agustín Moreto o Luis Quiñones de Benavente, en los que se exponen las acusaciones que la Inquisisción hace al comediante acerca de algunos de sus papeles más conocidos, en los que retrata y escarnece a la sociedad de su época. En la realidad, ‘Juan Rana’ pasó por uno de estos juicios inquisitoriales, en el que se le acusaba de sodomía por sus muy frecuentes papeles de homosexual. En la obra, la acusación de la Inquisición se amplía a varios otros ‘delitos’: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico y energía.

FICHA TÉCNICA:
Con textos de: Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Luis Quiñones de Benavente y autores del Siglo de Oro. Dramaturgia: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres. Intérpretes: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García.