El Pleno aprueba destinar 4,5 millones a pagos a proveedores y a distintas actuaciones en la ciudad

2306
José Manuel Castro, durante una de sus intervenciones en el Pleno extraordinario de hoy

Los pagos a proveedores ascienden a 1,13 millones y se corresponden, según el concejal de Hacienda, con «retrasos y errores, a veces de los proveedores y a veces nuestros». Otros 3,4 millones se destinan a dotar con fondos partidas presupuestarias de mantenimiento y servicios sociales, así como a cubrir la parte correspondiente al Ayuntamiento en actuaciones subvencionadas por los fondos FEDER.

El Pleno municipal extraordinario realizado esta mañana ha aprobado destinar una parte importante del remanente de tesorería obtenido en el pasado ejercicio. Por un lado se destina un total de 1.131.699 al pago a proveedores por facturas atrasadas. José Manuel Castro, concejal de Hacienda, ha explicado la existencia de estas facturas atrasadas por  retrasos en la presentación de las mismas y por «errores» que, ha asegurado, «en unos casos son de los proveedores y en otros, del Ayuntamiento». El edil ha dicho que «cuando nos equivocamos nosotros, pedimos disculpas y subsanamos esos errores» con estos reconocimientos extrajudiciales.

Quizás ha sido la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, quien más detalladamente ha explicado sus reservas a la propuesta del Ejecutivo local. Novo ha planteado dudas relacionadas con distintas facturas y ha recordado que «el reconocimiento extrajudicial es un procedimiento excepcional» y ha valorado que en algunos casos las facturas que se quiere pagar «se trata de pagar facturas sin contrato que se corresponden con adjudicaciones a dedo». Y ha finalizado su intervención con una pregunta al Gobierno: «¿Cómo habrían pagado todas estas facturas si no hubiese remanente de tesorería?».

Por parte del Gobierno, tanto su portavoz, Aida Castillejo, como el concejal José Manuel Castro, han recordado que «Siempre decimos que va a haber más reconocimientos extrajudiciales de créditos, porque los proveedores cometen errores y nosotros, como Ayuntamiento, también». Castillejo ha asegurado que se trata de un procedimiento muy utilizado por distintos ayuntamientos: «Siempre dicen ustedes que este procedimiento es excepcional, pero invito a la oposición a hacer una simple búsqueda en Google y verán la gran cantidad de ocasiones en que diferentes ayuntamientos, de todos los colores políticos, recurren a él».

La propuesta del Ejecutivo se ha aprobado por 15 votos a favor y 7 abstenciones (estaba ausente la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz, ausencia justificada por el Alcalde debido a que «está atendiendo obligaciones de representación institucional»).

Modificaciones de crédito

Por otro lado, se presentaba al Pleno una modificación de crédito en distintas partidas, por un monto total de 3.393.307 euros. Según ha explicado José Manuel Castro, por un lado se quiere dotar con esta cantidad distintas partidas presupuestarias que «sin este remanente  [de tesorería obtenido en el ejercicio anterior] no habrían podido llevarse a cabo».

Además de esas partidas, relacionadas con mantenimiento de la ciudad y servicios sociales, se dotan también otras que se corresponden con la parte que el Ayuntamiento debe poner complementando subvenciones procedentes de fondos europeos FEDER. Se incluyen actuaciones en arreglo de caminos, mejora de viales, mobiliario urbano o adquisición de vehículos, entre otras.

Castro ha asegurado que tras estas modificaciones (que han sido aprobadas con 15 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones) «aún quedan sin utilizar unos 5.862.000 euros del remanente de tesorería», si bien ha avanzado que «traeremos al Pleno ordinario [que se celebrará el jueves 30 de junio] nuevas modificaciones de crédito».