El pleno aprueba el presupuesto de 2024 que asciende a 137,7 millones de euros 

1905

El 47% del presupuesto (60 millones, un 7% más que en 2023) se destina a la prestación de bienes y de servicios a la ciudadanía. Las cuentas para 2024 incluyen una partida de 25 millones para inversiones. Crecen las partidas destinadas a los servicios municipales y las empresas públicas Rivamadrid y EMV. También se aprueba la adhesión de Rivas a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, como referente en la transformación digital.

El pleno Municipal celebrado ayer jueves 30 de noviembre, dio luz verde al proyecto de presupuesto municipal consolidado para el año 2024 que asciende a los 137,7 millones de euros, un 5,28% más que en de 2023, y evidencian que “el modelo de Rivas funciona”, tal y como aseguró durante el debate el concejal delegado de Hacienda y Patrimonio, José Luis Alfaro. El presupuesto ha salido adelante con el voto favorable de los grupos municipales que integran el Gobierno municipal: IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE.

 El presupuesto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, destina el 47% del total (60 millones, un 7% más que este año) a la prestación de bienes y de servicios a la ciudadanía. Destaca asimismo el incremento en un 24% del capítulo de inversiones con respecto al presupuesto de 2023, alcanzando una partida de 25 millones de euros. También crece en 2,4 millones el capítulo de Personal, en un esfuerzo más para la prestación de los bienes y servicios públicos de forma directa y “con el compromiso del Gobierno municipal por el empleo estable y de calidad”, tal y como ha destacado el responsable de Hacienda.

 Durante su intervención, el concejal delegado de Hacienda y Patrimonio, José Luis Alfaro, valoró la buena salud financiera del Ayuntamiento de Rivas, con un periodo medio de pago a 31 de diciembre de 2022 de 19,07 días, un superávit de 5 millones en la liquidación de la cuenta general de 2022 y un grado de ejecución del último ejercicio económico completo, el de 2022, del 107,18% en el apartado de los ingresos y del 96,69% en el de los gastos. “Todo esto lo hacemos con unos impuestos congelados desde 2012”, ha señalado el edil de Hacienda.

 Por su parte, las empresas públicas Rivamadrid y EMV cuentan con un presupuesto de 28,5 millones de euros y de 8,1 respectivamente. En el caso de Rivamadrid, se incluyen mejoras en la práctica totalidad de los servicios que la empresa pública presta a la ciudadanía, ya estén relacionados con la limpieza viaria, la recogida de residuos o el mantenimiento de zonas verdes. Por su parte, entre los proyectos más destacados de la EMV de Rivas, se incluye la preparación de un nuevo plan de promoción de viviendas de protección pública (el séptimo en la historia de la EMV) en distintos regímenes de acceso, que se suman a la promoción de 83 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler que se están construyendo. Este plan comenzará por definir los suelos residenciales que se pueden promover y por abordar los planes de viabilidad y de financiación que serán necesarios para el proyecto.

Servicios a la ciudadanía y cohesión social  

Entre las partidas aprobadas, destacan por su incremento, las de Cultura (+ 7,74%) o Deportes (+20%). Desde el consistorio afirman que «esto es una muestra de la apuesta por las políticas que tienen en el centro a las personas, como también los son las actividades de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, los campamentos de verano o la ampliación del Centro de Mayores El Parque». También se incrementaron las partidas de Diversidad (10,58%), de Ayuda a Domicilio (19%) o de ayudas asistenciales (13%). La partida de becas de comedor alcanza los 320.000 euros, y las destinadas al mantenimiento de la ciudad, en este último caso en 200.000 euros con respecto a 2023.

Otro aspecto destacado de los presupuestos es el apoyo a entidades sociales de la ciudad de los ámbitos educativos como las AMPAS, vecinales, deportivas, solidarias, de lucha por la igualdad y culturales. Se destina en su conjunto 116.000 euros más que en el ejercicio 2023. Asimismo el presupuesto destinado a cooperación crece un 5,64% hasta los 187.000 euros.

Ciudad sostenible

 Desde el Ayuntamiento inciden en su apuesta por un nuevo paradigma de movilidad urbana también se recoge en el presupuesto municipal aprobado, en el que destacan proyectos relacionados con la movilidad sostenible, como la ampliación de las rutas escolares municipales ‘En bus al cole’, que tan buena acogida ha tenido entre la comunidad educativa, o el servicio municipal BicinRivas.

 En el ámbito del diseño urbano y de infraestructuras de Rivas, el presupuesto incluye los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una partida de 4 millones de euros destinados a la reposición de bienes, edificios y vía pública, 4 millones para mejora y creación de nuevas zonas verdes y un millón destinado a la segunda fase de la rehabilitación del centro cultural Federico García Lorca. 

Destinos turísticos inteligentes

Por último, el pleno también aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Rivas a la Red de Destinos Turísticos Inteligente, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la empresa pública SEGITUR. La adhesión a esta red tiene su raíz en la condición de Rivas como referente en la transformación digital y la oportunidad que supone como espacio de intercambio de proyectos y experiencias de calidad en el ámbito turístico.