El Pleno aprueba por tercera vez la cesión a la Comunidad de una parcela para la construcción del cuarto centro de salud

1240
El centro de Salud Primero de Mayo fue el último abierto en Rivas por la Comunidad, en junio de 2013 (Foto RIVAS ACTUAL)

El Gobierno regional alegó el pasado 17 de diciembre el desconocimiento acerca de las gestiones realizadas desde 2018 entre Ayuntamiento y Comunidad y obliga a empezar de nuevo los trámites para la construcción del centro. La cesión ha sido aprobada por unanimidad.

La concejala de Salud de Rivas, Carmen Rebollo, ha acusado a la administración regional de «ninguneo» al Ayuntamiento en relación con los trámites para lograr la construcción de un cuarto centro de salud en el municipio, acompañado de un centro de especialidades y otro de urgencias extrahospitalarias. Rebollo ha hecho un relato histórico de todas las gestiones realizadas desde 2018 en ese sentido y ha revelado que el pasado 17 de diciembre el Director General de la consejería de Sanidad y la Directora de Atención Primaria habían negado tener conocimiento alguno de las gestiones que la concejala les relató. Entre los trámites realizados en estos dos años se incluyen dos acuerdos del Pleno para la cesión de la parcela necesaria para la construcción del centro, pero distintos responsables regionales no admitieron tal cesión y obligan ahora a una tercera aprobación en el Pleno municipal.

La consecuencia de este desconocimiento por parte de la Comunidad de Madrid hace que las gestiones vuelvan al punto de partida de las mismas. Tras pasar por un periodo de más de dos años en los que se barajaba la alternativa de firmar un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad para que el primero se encargase de adelantar la construcción del centro de salud, ahora la propuesta se mueve en el terreno de que el Ayuntamiento ceda, ya por tercera vez, una parcela a la Comunidad y que sea ésta la que se encargue directamente de la construcción del centro de salud, aunque en los planes regionales no se incluye ya hacer el centro de especialidades ni el de urgencias extrahospitalarias.

Tras un debate acerca de las responsabilidades por la pérdida de dos años de gestiones, el Pleno ha votado de manera unánime a favor de la cesión de la parcela, que se ubica en el barrio de La Luna. El Alcalde, Pedro del Cura, ha explicado que «desgraciadamente, la aprobación de esta cesión no garantiza que el centro se vaya a construir en esta legislatura», ya que «esto depende de una voluntad política» que hasta el momento «no se ha manifestado».

Del Cura ha recordado también que la cesión de la parcela supone «una pérdida de patrimonio para Rivas» que se cifra «en torno a los 6 millones de euros», cuando la Comunidad «dispone de suelo propio en el municipio que podría utilizar para construir este centro, pero prefiere dedicarlo a construcción de viviendas».