El Pleno de Rivas acuerda instar al Gobierno regional a la unificación tarifaria en la zona B1 del abono transporte

918
Imagen genérica

Con ningún voto en contra y sólo dos abstenciones, la moción ha recibido también el voto favorable del PP. Se ha recriminado el Gobierno local su intención, recientemente anunciada, de acudir a los tribunales sobre este asunto.

Por 20 votos a favor y sólo una abstención, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana una moción que insta al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a unificar en una sola zona tarifaria las dos que actualmente dividen a Rivas. La propuesta, impulsada por el PSOE, venía avalada también por IU-Equo-Más Madrid, Ciudadanos y Podemos. La votación ha registrado un total de 21 votos, en lugar de los 25 que componen el Pleno, debido a las bajas por enfermedad de Amaya Gálvez y José Manuel Castro y a la ausencia justificada de Antonio Sanz, a lo que se ha unido el cese como concejal de Enrique Corrales, que presentó recientemente su dimisión y cuyo sustituto no podrá incorporarse hasta el próximo Pleno.

La moción, presentada por la portavoz socialista y Vicealcaldesa, Mónica Carazo, pide que las dos zonas de Rivas que actualmente, y desde hace décadas, quedan incluidas en dos zonas tarifarias distintas en el abono transporte (la B1 que abarca hasta la avenida de Aurelio Álvarez, y la B2, desde esa calle hasta el límite Este de la ciudad) se unifiquen en una sola zona: la B1.

Carazo ha recordado que se trata de «una reivindicación histórica» con «treinta años de antigüedad». Ha reconocido que en la década de 1980, en que se instauró esa división de zonas, podía tener sentido la medida dada «la gran distancia entre los dos núcleos de habitantes que por entonces había en el municipio» (por un lado la zona de las llamadas Urbanizaciones, que entonces abarcaba la de Pablo Iglesias y la de Covibar; por otro, el Casco Antiguo, alejado varios kilómetros), pero en estos momentos «y desde hace décadas, ya no lo tiene».

Ninguno de los portavoces ha considerado inadecuada la propuesta, sino que, por el contrario, todos se han posicionado de acuerdo con ella. Sin embargo, la polémica ha venido de la mano de lo que tanto el PP como Vox y el concejal no adscrito Bernardo González, han considerado «unas formas inadecuadas». Se referían al anuncio, recientemente realizado por el Gobierno local, de su decisión de acudir a los tribunales con este asunto.

Janette Novo, portavoz del Partido Poopular, ha criticado que se adopten estas formas cuando la Consejería de Transportes de la Comunidad acaba de anunciar que va a estudiar la petición. Tanto Mónica Carazo como el Alcalde, Pedro del Cura, han recordado a la portavoz del PP que la reivindicación es «histórica» y que el Gobierno regional ha podido satisfacerla de oficio al mismo tiempo que anunciaba la unificación de las actuales zonas C1 y C2 con la B3, que afectará a otros municipios de la región.