El Pleno de Rivas aprobará hoy una declaración contra la trata de mujeres y niñas con fines sexuales

1410
Imagen de archivo de un aspecto del Pleno de septiembre de 2021

Otras dos declaraciones institucionales posicionarán al Pleno sobre el inicio de un proyecto tendente a evitar el despilfarro alimentario y sobre la impllantación de una Comunidad Energética Local. Los grupos municipales llevan una moción en defensa de la Formación Profesional y otra del PP de Rivas sobre la gestión de la Policía Local.

El Pleno municipal de Rivas se adelanta a hoy, en lugar de celebrarse mañana, jueves, como sería habitual. A partir de las 10:00, con la posibilidad de verlo en directo mediante RivasaldiaTV, la Corporación manifestará tres declaraciones institucionales, dos mociones de grupos municipales, una información del Gobierno local acerca de la consulta ciudadana recientemente realizada sobre el futuro de la ciudad, y otros temas de trámite burocrático.

Condena de la trata de mujeres y niñas

La primera declaración institucional tiene por objeto manifestar el rechazo hacia la trata de mujeres y niñlas con fines de explotación sexual. Impulsada por IU-Equo-Más Madrid y asumida por el resto de los grupos, la declaración no está exenta de polémica externa, ya que una entidad feminista de Rivas, Mujeres Abolicionistas, ha hecho pública una nota de prensa expresando su «profundo malestar» por no haber sido recibidas antes del Pleno por ningún grupo cuando pidieron, ya desde mayo pasado según la asociación, ser recibidas por alguno de los grupos municipales para exponerles una propuesta de moción al respecto. Según Mujeres Abolicionistas, desde ese momento no han tenido respuesta de ninguno hasta que el pasado 15 de octubre el grupo IU-Equo-Más Madrid les comunicó su intención de presentar una moción al respecto, invitándolas a reunirse para tratar sobre ello. Sin embargo, siempre según Mujeres Abolicionistas, a la aceptación de dicha reunión por parte de la entidad no siguió ninguna cita concreta.

Las otras dos declaraciones se centran, en un caso, en la puesta en marcha de un proyecto basado en la donación de alimentos elaborados para evitar el desperdicio alimentario; y en el otro, en la implantación de una Comunidad Energética Local.

Policía Local y Formación Profesional, temas de las mociones

En el capítulo de mociones de los grupos municipales, el Pleno abordará solamente dos este mes: una, presentada por PSOE, IU-Equo-Más Madrid y Podemos en defensa de la Formación Profesional; y otra, del Partido Popular y el concejal no adscrito Antonio Sanz, sobre la gestión y funcionamiento de la Policía Local de Rivas- Vaciamadrid.

Al respecto de esta última, el PP de Rivas ha hecho pública una nota criticando lo que entienden como un incumplimiento de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el sentido de disponer de un agente de policía local por cada 667 habitantes, recomendación de la cual «nos alejamos más de un 25%», según Janette Novo, portavoz del partido en Rivas. El PP se posiciona también criticando la «deficiente gestión de la Policía Local» y en favor de que el Ayuntamiento haga efectiva la reclasificación de los efectivos de Policía, algo que «Desde hace muchos años nuestra Policía está pidiendo».

Fiestas locales e información del Gobierno sobre consulta ciudadana

Además de estos puntos, el Pleno votará la designación de los días festivos locales para 2022 y recibirá información del Gobierno local acerca de la consulta ciudadana recientemente realizada, acerca del futuro de la ciudad y del parón temporal de su crecimiento hasta que se culmine un proceso participativo para definir qué cambios debe sufrir el Plan General de Ordenación Urbana y, en general, para fijar los criterios con los que deberán regirse los futuros Gobiernos en las próximas décadas.

Por último, una interpelación de Ciudadanos planteará al Ejecutivo local destinar las cantidades obtenidas por la subvención para la implantación de las ZBE a la creación de una red de microbuses urbanos que solucionen la movilidad urbana en Rivas.