El Pleno de Rivas aprueba por primera vez una moción presentada por VOX

4582
Imagen genérica

Se trata de una petición a la Comunidad de Madrid para que realice un estudio de viabilidad para ver si es posible instalar un parque de bomberos en el municipio de Rivas. A favor se han posicionado los tres partidos del Gobierno local, y en contra ha argumentado el resto de la oposición, aunque ningún partido de ésta ha votado en contra.

Por primera vez en el Pleno de Rivas una moción presentada por VOX ha salido adelante. Y lo ha hecho precisamente con el voto favorable de los tres partidos del Gobierno local y con la abstención de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito.

Se trata de una propuesta al Pleno municipal, planterada por la única concejala de VOX, María de los Ángeles Guardiola, para que apoye instar a la Comunidad de Madrid para que realice un estudio de viabilidad que contemple la posibilidad de construir un parque de bomberos ubicado dentro del municipio de Rivas.

La moción ha salido adelante con los 17 votos favorables de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Vox, y la abstención de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito, Antonio Sanz. En el debate sobre la moción la posición de los partidos de la oposición se ha basado en que los tiempos medios de respuesta de los diversos parques de bomberos que atienden las emergencias en Rivas se sitúa en 8,28 minutos, por debajo del tiempo medio establecido como correcto, que se cifra en 10 minutos.

Además, han coincidido también en plantear que si el Gobierno local quiere, puede asumir la competencia con sus propios medios, aunque consideran que eso resultaría mucho más caro que los 2,6 millones que el Ayuntamiento paga de tasa de bomberos a la Comunidad, para que ésta preste el servicio. La concejala del PP, Janette Novo, ha planteado que «La Comunidad de Madrid maneja los mismos datos que estamos ofreciendo aquí, por lo que el resultado del estudio sería el mismo que les ofrecemos aquí: no se vería adecuado». Novo ha recordado que la Comunidad tiene prevista la construcción de un parque de bomberos en Villarejo de Salvanés, municipio que «cuenta con tiempos de respuesta mucho más largos que los de Rivas y daría atención también a otros pequeños municipios que también tienen tiempos de respuesta más dilatados, como Belmonte de Tajo o Perales de Tajuña».  En ese sentido, ha recordado que «los recursos son finitos y hay que repartirlos con sentido de solidaridad».

Por parte de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, el apoyo a la moción se ha basado en que la reivindicación de un parque instalado en el propio Rivas es algo que viene de lejos. Tal y como ha explicado Marisa Pérez, concejala de Seguridad, «la competencia en extinción de incendios es municipal, pero está contemplada legalmente la cesión de la competencia a la Comunidad a cambio del pago de una tasa, cosa que este Gobierno considera más oportuno». Sin embargo, ha añadido, al igual que José Luis Alfaro, que «se trata de conseguir que a cambio de esa tasa se nos preste el servico adecuado». Además, han recordado a la concejala de VOX que hay «otros servicios que la Comunidad debe prestar a Rivas y que no presta», como son la construcción de más colegios e institutos, de más centros de salud y de un centro de especialidades», animando a la concejala de VOX a pedir a sus compañeros en la Asamblea de Madrid a que «presenten una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad, que ahora están en esa fase, para que se construya el parque en Rivas», pero también para que presupuesten y ejecuten esos otros servicios.