El Pleno debate hoy una propuesta de presupuesto con más de 130 millones de gasto e ingreso

1092
Foto de archivo de un Pleno reciente en Rivas

El titular de Hacienda confía en que el ahorro municipal gracias a nuevas tecnologías y gestión sostenible genere suficiente capacidad de hacer frente a la imprevisible subida de la energía. La deuda municipal se reduce a 30 millones de euros. Suben moderadamente las inversiones y el gasto corriente.

El Gobierno local presenta en el Pleno municipal de hoy, martes (9:30, se puede seguir por streaming) una propuesta de presupuesto para 2023 que sitúa los ingresos y gastos previstos en más de 130 millones de euros. La aprobación inicial la tiene asegurada gracias a su holgada mayoría absoluta, por lo que es previsible que en el Pleno de diciembre quede aprobado definitivamente de manera automática.

Al menos, en el caso de que, tras el preceptivo plazo de 15 días para la realización de alegaciones, no se presente ninguna que sea asumida por los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento. Si alguna alegación fuera estimada, el Gobierno debería corregir el presupuesto en el sentido que la alegación indique y volverlo a presentar a votación. Es algo que no ha ocurrido en los últimos años.

El ahorro, elemento fundamental en la estrategia de gasto e inversión

Las cuentas municipales que el Gobierno local prevé para 2023 hacen ascender los ingresos a 130.858.931, y los gastos a 130.785.063 euros. Se trata de cifras consolidadas, lo que significa que ya se incluyen en ellas los ingresos y gastos tanto de Rivamadrid como de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Estos más de 130 millones suponen un incremento del 18% respecto a lo presupuestado para 2022, cuando se preveían en torno a 110,7 millones de ingresos y gastos. Dado que la ejecución presupuestaria media, según el concejal de Hacienda José Manuel Castro, fue en 2022 de un 107% de los ingresos y de un 95% del gasto corriente, el Ejecutivo considera como muy fiables estas previsiones.

El edil ha llamado la atención sobre la reducción de la deuda municipal, que en la propuesta para 2023 pasa a situarse en torno a 30 millones de euros. Una cifra de la que, señala, sólo en torno a 5 millones es deuda real, ya que el resto se corresponde a la suscripción de los créditos hipotecarios para la construcción de vivienda por parte de la EMV. La reducción, continuada desde la legislatura 2011-2014, ha hecho descender la deuda total municipal desde los 120 millones hasta los 30 previstos ahora.

Destaca el incremento de inversiones y de gasto corriente, más moderado en el caso de las primeras y en torno al 6% en el caso del segundo, pasando este último de 33,8 a 36,7 millones. En el gasto corriente se contabilizan las partidas destinadas al pago de suministros, algo que ha condicionado, en todos los ayuntamientos españoles, la «vida» del presupuesto de 2022 a causa de las  enormes e imprevisibles subidas de los precios de la energía.

El edil ha asegurado que el pago de estos suministros está «razonablemente asegurado» no sólo gracias a las partidas previstas para ello, sino también al ahorro que, según él, ha conseguido materializar el Ayuntamiento, y que entiende que podrá seguir implementando en el siguiente ejercicio. Un ahorro, ha destacado, que se basa sobre todo en la aplicación de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de proyectos de gestión más sostenible.

Por lo demás, permanecen en niveles similares, con un leve incremento, las partidas destinadas a deportes, mantenimiento, servicios sociales y desarrollo económico y empleo.

En el apartado de ingresos, Castro considera que el principal de ellos, el recaudado por el IBI, aumentará básicamente en la medida en que aumente el número de propiedades construidas. También en este apartado de ingresos la capacidad de ahorro (15,7 millones de superávit municipal en 2022) deberá ayudar a completar las posibles desviaciones negativas, sobre todo de cara a la financiación de partidas que deban atribuirse al capítulo de inversiones.

También destacó el gran incremento que ya en 2022 se experimentó en la captación de fondos por subvenciones europeas o de otro ámbito, gracias al servicio de análisis y preparación de solicitudes de estas fuentes de financiación adicional.