El Pleno municipal aprobará mañana una declaración comprometiéndose a mejorar el tráfico en la Avenida Aurelio Álvarez

1151
Avenida de Aurelio Álvarez (Foto Ayto Rivas)

La declaración, aprobada por todos los grupos municipales, señala a esta vía, entre otras zonas de Rivas, como una de las que mayor congestión de tráfico registra. Tiene en cuenta también la inminente puesta en servicio de varias infraestructuras que previsiblemente aumentarán esa congestión. La instalación de semáforos, entre las propuestas que se aprobarán.

El Pleno municipal que tendrá lugar mañana, jueves, respaldará una declaración institucional que plantea una regulación del tráfico en la Avenida de Aurelio Álvarez, con vistas a «la mejora de la seguridad vial y del nivel de servicio» de la vía. La propuesta inicial de esta moción ha sido aportada por el Partido Popular y ha llegado a ser asumida por el resto de grupos municipales (elevándose, por tanto, a la categoría de declaración institucional) con «pequeñas modificaciones», según ha explicado a Rivas Actual la portavoz del PP, Janette Novo.

Tras un análisis del tráfico existente en esta avenida, la declaración contempla la puesta en funcionamiento, de manera inminente, de algunos negocios ubicados en la misma calle, y que, por su naturaleza, previsiblemente contribuirán a agravar la intensidad del tráfico de vehículos en la misma.

En concreto, la declaración menciona la puesta en marcha del hospital privado que HM Hospitales ha construido en la confluencia de la Avenida de José Hierro y la calle Gonzalo Torrente Ballester, a escasos metros de Aurelio Álvarez y de la estación de metro de Rivas Futura. La empresa HM ha anunciado que el centro, que contará, además, con el anexo de una residencia geriátrica con 157 plazas, se inaugurará el próximo 16 de noviembre.

Otra puesta en funcionamiento próxima en el tiempo (aunque en este caso, sin que se conozca la fecha concreta) será la del bloque de apartamentos en alquiler temporal que  la empresa Momentum lleva meses construyendo y cuyas obras están próximas a finalizar. El edificio, que ocupa una parcela de 25.000 metros cuadrados, se ubica en la confluencia de Aurelio Álvarez y la calle Beatriz Galindo.

Semáforos en Aurelio Álvarez

Entre las medidas que la declaración contempla y propone para que sean analizadas por los servicios técnicos municipales y, en su caso, puestas en práctica, figura la instalación de semáforos en varios puntos de la avenida.

Se propone, además, que estos semáforos sean «inteligentes», de manera que «ordenen, controlen y gestionen el tráfico en esta vía urbana en función del tráfico de vehículos previsto y de los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos que traten de cruzarla».

Además, las propuestas incluidas en la declaración contemplan la «Canalización de las corrientes de tráfico de entrada procedentes del ramal del enlace del PK 17 de la A-3, mediante la instalación de señalización horizontal y la mejora de señalización vertical existente».