El Pleno municipal arropa unánimemente el Pacto de Ciudad

809
Captura de pantalla del Pleno retransmitido en directo por RivasaldiaTV

La sesión celebrada esta mañana ha permitido ver el apoyo unánime de todos los grupos y concejal no adscrito al Pacto de Ciudad alcanzado a partir de los Foros Ciudadanos realizados en las últimas semanas. Dentro de esta unanimidad, ha destacado la contradictoria orientación entre los portavoces que han puesto el acento en la importancia de la empresa privada en la reconstrucción y quienes han señalado al sector público como la clave de la misma.

Puede hablarse de un canto generalizado a la unidad por parte de todas y todos los portavoces de los distintos grupos y partidos representados en el Pleno municipal, durante la sesión realizada esta misma mañana para, entre otros puntos, ratificar el Pacto de Ciudad al que se ha llegado a través de los cuatro Foros Ciudadanos realizados durante las últimas semanas.

El documento del Pacto, según ha aclarado el Alcalde y confirmado otros portavoces, se considera “abierto” y será publicado “en breve”, dado que “aún faltan por incorporar algunas propuestas” realizadas en último momento.

El Alcalde, Pedro del Cura, ha resumido las bases de este “canto”: “sin renunciar a la ideología de cada cual, hemos sabido poner las necesidades de la ciudadanía de Rivas por encima de las diferencias”. “La ciudadanía de Rivas puede sentirse orgullosa de las y los representantes políticos que tienen”, ha concluido. En la misma línea se han pronunciado tanto la portavoz del PP, Janette Novo, como las de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo y la del PSOE, Mónica Carazo.

Apuestas por lo privado y por lo público

Vanessa Millán, portavoz de Podemos, en su intervención dando “respuesta” a la concejala de Vox (captura de pantalla de la retransmisión en directo del Pleno)

Dentro de esta unanimidad en lo general, obviamente se han detectado esas diferencias ideológicas. Quizás las portavoces que más claramente lo han expresado han sido la de Vox, María de los Ángeles Guardiola, y la de Podemos, Vanessa Millán. Mientras la primera hacía, en su intervención en este punto, una encendida defensa de la necesidad de potenciar a la empresa privada, “sin la cual no podrá llevarse a cabo ninguna recuperación”, la segunda ponía el énfasis en cómo el Estado ha sido el garante de que se haya podido hacer frente a la crisis sanitaria, y también en la necesidad de potenciar lo público como mejor garantía de reconstrucción económica y social.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, ha priorizado los objetivos que deben marcarse en la recuperación: “el primer objetivo es reactivar la economía y el segundo es conseguir que nadie se quede atrás”, ha dicho.