El Pleno municipal de hoy aborda la aprobación inicial del presupuesto de 2015

74

Hasta el pasado martes ningún grupo de la oposición había planteado modificaciones en el mismo. IU Rivas asegura que “El proyecto presupuestario viene marcado por cuatro líneas de actuación: acompañamiento social a la crisis, apuesta por el empleo local, mejora en las comunicaciones de la ciudad y municipalización de los servicios públicos”.

Ningún grupo municipal había planteado, hasta el pasado martes, alegación ni propuesta de modificación alguna al presupuesto que el Gobierno municipal presenta hoy, jueves, para su aprobación inicial en el Pleno. El acto de hoy supone el paso previo reglamentario que precederá a la posterior aprobación definitiva. Entre un acto y otro deberá mediar el periodo en el que el Gobierno estudie las posibles modificaciones, enmiendas o alegaciones que se pplanteen desde la oposición.

IU Rivas, cuyo grupo municipal ostenta en solitario el Gobierno de Rivas, ha hecho pública una nota en la que asegura que “El proyecto presupuestario viene marcado por cuatro líneas de actuación: acompañamiento social a la crisis, apuesta por el empleo local, mejora en las comunicaciones de la ciudad y municipalización de los servicios públicos”. Según la nota, el presupuesto “prioriza el gasto social frente a los recortes del PP” en el Gobierno estatal.

El comunicado de IU Rivas explica que “La propuesta de Izquierda Unida está plasmada en el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno local, cuyos ejes se basan en el acompañamiento social a la crisis, la apuesta por un cambio de modelo económico, la mejora de comunicaciones en la ciudad y la prestación de servicios públicos municipalizados”. Entre esas medidas, la nota pone el acento en que “Mientras el Partido Popular no cesa en sacar las tijeras amenazando los servicios públicos básicos y la contrarreforma local asfixia a los ayuntamientos, en Rivas reforzamos medidas que ya estaban en marcha e incrementamos las partidas de gastos en 8,4 millones de euros destinados a becas de comedor, ayudas a las escuelas infantiles, ayudas al pago del IBI a familias con dificultades y medidas contra la pobreza energética, entre otras”.

“Pese al discurso del Gobierno de Mariano Rajoy que dice que la crisis es historia, la realidad es que cada vez hay más familias que no tienen cubiertas sus necesidades”, señala el portavoz del gobierno municipal Curro Corrales. Por ello, frente a los recortes del PP, “en IU Rivas no nos quedamos con los brazos cruzados”. Señala el partido ripense que “La Comunidad de Madrid continúa con su agenda de recortes en las subvenciones a los servicios que prestan los ayuntamientos. La supresión de la financiación afecta a los servicios públicos básicos. Frente a este modelo, Rivas redobla esfuerzos en la defensa del empleo público y mantiene las partidas presupuestarias que afectan al incumplimiento de los programas comprometidos con este ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana, servicios sociales (ayudas a domicilio, centros de día, teleasistencia y programas de intervención sociales, inmigración y dependencia, entre otras) y a los programas de fomento del empleo”.

Principales actuaciones

“El Gobierno central se ha vuelto a olvidar de las necesidades y demandas de la ciudadanía ripense y en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no consta partida alguna para la conexión de Rivas con la M-50”, recuerda la nota de IU Rivas. “Frente al olvido sistemático de este emblemático proyecto”, continúa, “el Ayuntamiento ha destinado 9,9 millones de euros para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, a través de actuaciones e inversiones en cada barrio. Esta partida incluye consolidar el barrio de La Luna y el sector Crista de Rivas, la conexión con la M-823 por medio de dos rotondas, la intervención en el sector Cristo de Rivas, así como inversiones que mejoren el espacio urbano en arterias como Aurelio Álvarez y todos los barrios de la ciudad, entre otras actuaciones”.

Otra de las prioridades del Ejecutivo local es “la apuesta por cambiar el modelo económico por el que se sigue rigiendo el PP: sanear a la banca y servilismo a las grandes empresas, por políticas que dinamicen el tejido empresarial y el empleo local mediante el ambicioso proyecto ‘Rivas 2020’, un espacio colectivo para el desarrollo y la investigación capaz de generar empleo de calidad. El Ayuntamiento está firmando convenios con empresas radicadas en nuestra ciudad y está buscando nuevas inversiones. Rivas quiere impulsar nuevas iniciativas económicas vinculadas a la industria limpia que permitan crear empleo”.

Orden del Día del Pleno de hoy, 18 de diciembre

El orden del día del Pleno que se celebrará esta tarde, a las 17:30 en el Salón de Plenos (edificio del antiguo Ayuntamiento, en el Casco) es:

PARTE RESOLUTIVA

1º.-  Aprobación actas sesiones celebradas con carácter ordinario el día 30 de octubre de 2014 y extraordinario el día 17 de noviembre de 2014.

2º.-  Aprobación inicial Presupuesto Municipal 2015

3º.-  Aprobación de la concertación de una operación de Tesorería.

4º.-  Aprobación  inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía “Rivas Ciudad Amiga de los Animales”.

5º.-  Moción del Grupo Municipal de IU-LV para declarar la ilegitimidad de una parte de la deuda del Ayuntamiento.

CONTROL

 6º.-  Interpelación formulada por Dª Pilar Jiménez Hernández del Grupo Socialista sobre la planta piloto de tratamiento de residuos.

 

7º.-  Interpelación formulada por Dª Pilar Jiménez Hernández del Grupo Socialista sobre el Canal de Isabel II.

8º.-  Interpelación formulada por D. José Carlos Querencias García del Grupo Mixto sobre asunto relacionado con la Dirección de Recursos Humanos de la EMS, S.A.

9º.-  Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.

10º.- Ruegos y Preguntas.