El PP de Rivas reclama mayor dureza contra las ocupaciones ilegales de viviendas

727
Cartel protestando contra la ocupación ilegal, colocado en la puerta de un chalet, fuera de Rivas

Considera “muy importante” poder desalojar a los ocupantes ilegales “en un plazo de 12 horas”. Entiende que es necesario modificar “el ordenamiento jurídico vigente” para poder luchar “contra las mafias que han hecho de la ocupación ilegal su negocio” y propone negar el empadronamiento a quienes estén ocupando una vivienda ilegalmente.

Janette Novo, presidenta del Partido Popular de Rivas y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, ha declarado que “la ocupación ilegal es un problema creciente que no
solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la
Constitución Española (artículos 47 y 33 respectivamente) sino que, además,
altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e
integridad de personas y bienes”.

Novo asegura haberse reunido “con un grupo de vecinos afectados por la ocupación ilegal de un inmueble muy próximo a sus viviendas”, aunque no especifica la ubicación de las mismas. En esa reunión, los vecinos habrían transmitido a la dirigente popular que “En varias ocasiones ha tenido que personarse en el domicilio la Guardia Civil y la Policía Local por las molestias ocasionadas al resto de vecinos e incluso por el intento de sustracción de un coche que se encontraba en la vivienda ocupada y propiedad de los dueños de dicho inmueble”.

Desalojar viviendas en 12 horas

Janette Novo ha remarcado que “es muy importante que la autoridad pública o sus agentes puedan desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 12 horas sin necesidad de esperar meses, como llevan estos vecinos padeciendo las consecuencias negativas que la ocupación irregular de este inmueble trae para la convivencia y la seguridad en la zona, además del derroche de agua y luz por parte de quienes no abonan el coste de estos suministros”.

Según la dirigente, “Han proliferado las bandas organizadas que se dedican a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas o familias en situación de vulnerabilidad o para conseguir del legítimo propietario dinero a cambio de desalojar la vivienda usurpada ilegalmente”. Es por ello que Janette Novo propone “tomar medidas urgentes y entre ellas debe considerarse nula la inscripción en el Padrón municipal cuando la persona inscrita sea un ocupa ilegal. No se debe empadronar en el municipio a quienes
están ocupando una vivienda de manera irregular, no se puede legalizar lo ilegal”.