El PP de Rivas reclama que los ayuntamientos puedan usar el 100% de su superávit

978
Janette Novo (centro), portavoz Grupo Mixto y PP

La portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha señalado que es necesario flexibilizar las reglas para que las Entidades Locales puedan utilizar sus superávits para afrontar las contingencias derivadas de la evolución del coronavirus e implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado.

Novo ha afirmado que el Gobierno central está estudiando confiscar el superávit generado en 2019 por los ayuntamientos (5.000 millones de euros), así como los recursos que los mismos tienen en entidades bancarias (28.000 millones de euros), lo que pondría en riesgo que se puedan seguir prestando los servicios públicos a los vecinos.

Esta afirmación se corresponde con algunas consideraciones realizadas desde el Gobierno, pero que no se han traducido en anuncio de medida alguna en ese sentido. Sí es cierto en cambio que el Gobierno central limitó a 300 millones de euros la cantidad que dejaba disponible a los Ayuntamientos para afrontar gastos derivados de la crisis sanitaria. Esta cifra supone alrededor de un 20% de lo que las corporaciones locales tienen ‘ahorrado’ en cuentas bancarias.

Novo considera que “Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de las administraciones españolas. En estos momentos no necesitan que se les retiren recursos, por eso reclamamos que se pueda utilizar el 100% de los remanentes que tienen los ayuntamientos para luchar contra el coronavirus e implementar las medidas necesarias para ayudar a los vecinos y revitalizar la economía local a lo largo de los próximos meses” – ha manifestado la portavoz de los populares.

Ha recordado Janette Novo que “en noviembre del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento hizo una Declaración Institucíonal, es decir, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitando el aumento de la plantilla municipal ya que Rivas Vacíamadrid cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. En esa misma línea, desde el PP reclamamos que no se nos retiren recursos y que podamos disponer del 100% de nuestro superávit para gestionarlo en beneficio de los ripenses, y mucho más en momentos difíciles como el que estamos viviendo.”

Ningún grupo local hace comentarios

RIVAS ACTUAL ha consultado a los principales grupos municipales acerca de esta reclamación del PP. En todos los casos la respuesta ha sido que no hay comentarios que hacer.

En su mayor parte, los grupos consultados consideran que es necesario esperar a ver qué necesidades son finalmente cubiertas por el Estado o por la Comunidad Autónoma, antes de lanzarse a reclamar el uso de estos ahorros para los gastos de la crisis.