El PP denuncia una inserción de publicidad municipal de 8.000 euros en una revista satírica nacional

433
Captura de imagen de la página de inicio de la revista Mongolia del 15 de febrero de 2021

Se trataría de un contrato menor por importe de 8.000 euros con la revista ‘Mongolia’, “que no realiza seguimiento ni publicaciones de información local”. La portavoz de los populares pide que los recursos para publicidad se destinen a los medios locales.

La portavoz del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid realice una inversión de 8.000 euros mediante un contrato menor de publicidad municipal con la revista satírica Mongolia, un medio nacional que “no realiza seguimiento ni publicaciones de información local”. Novo tiene también en consideración el hecho de que la publicación “cuenta con diversas sentencias confirmadas por el Tribunal Supremo por vulnerar los derecho al honor y a la propia imagen de diferentes políticos y famosos”.

El contrato suscrito con Editorial Mong, S.L., editora de la revista ‘Mongolia’, tiene validez, según el PP de Rivas, para los meses de enero y febrero de 2021 e incluye una página a todo color en la edición impresa de la publicación y dos ‘banner’ en la edición digital. El importe de este contrato sería de 8.425,79 euros. RIVAS ACTUAL ha buscado los mencionados banner en las partes visibles sin suscripción de la web de Mongolia a fecha 15 de febrero de 2021, sin encontrarlos. No podemos dar fe de si se pueden encontrar en aquellas partes a las que sólo se tiene acceso siendo suscriptor de la revista.

“Justicia en el reparto”

La nota de prensa del Partido Popular exige al Gobierno local “justicia en el reparto” de los fondos destinados a inserciones publicitarias y que “se destinen más recursos económicos a los medios locales ya que algunos de ellos, por inserción de publicidad durante todo el año, reciben una cantidad inferior a los los 8.425,79 euros pagados a la revista Mongolia por dos meses de publicidad”.

“Ante la necesidad de ayudas directas a nuestras empresas, autónomos y comercios, denunciamos que el dinero de los impuestos de los ripenses, se destine a pagar publicidad en un medio ajeno al municipio y que, probablemente, no vean nuestros vecinos, a menos que paguen la suscripción a una revista que nada tiene que ver con Rivas” -ha explicado la portavoz de los populares ripenses.

40.000 euros por una denuncia de Ortega Cano

La revista Mongolia ha realizado durante los últimos meses un crowdfunding para conseguir los 40.000 euros que un tribunal impuso a la publicación como indemnización al ex-torero José Ortega Cano. El matador demandó a la revista por atentar contra su honor y dignidad al haberse visto incluido en un cartel de la publicación en la que se le mostraba con el cuerpo de un alienígena.

La propia ‘Mongolia’ estimaba, sin embargo, que añadiendo a los 40.000 euros de indemnización las costas del juicio y otros gastos inherentes al mismo, la cantidad que tendría que abonar por diferentes conceptos rondaría los 60.000 euros. Sin embargo, el crowdfunding realizado por la editorial Mong, S.L. ha logrado, según la revista, reunir 40.000 euros “en sólo tres días” gracias a las aportaciones “de 1.000 personas”.