El Presupuesto Participativo sigue en marcha, aunque con incógnitas

745

La concejalía de Participación insiste estos días en la continuidad del proceso de Presupuesto Participativo y recuerda que la fase de presentación de propuestas termina el 31 de marzo. La situación derivada de la crisis sanitaria crea incógnitas sobre la posibilidad de llevar a cabo algunos de los procesos previstos en esta fase.

El Presupuesto Participativo 2020 de Rivas sigue en marcha. La concejalía de Participación así lo viene poniendo de manifiesto estos días a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento. En su canal de Telegram se viene dando diariamente información y consejos sobre cómo participar en la fase de presentación de propuestas ahora vigente y que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Respecto al diseño que la concejalía de Participación tenía hecho para el desarrollo de esta edición del Presupuesto, puede haber algunas modificaciones obligadas por la situación actual relacionada con el coronavirus. Así lo reconocía la concejala de Participación, Yasmin Manji, a RIVAS ACTUAL el pasado lunes: “Estamos viendo cómo impulsarlo teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos con el estado de alarma”.

El elemento más afectado por la situación podría ser el que marcaba la presentación de las propuestas ante diferentes órganos de participación, en los que serían comentadas y se podrían hacer “aportaciones” a las mismas. Estas reuniones, concebidas de forma presencial, no serían viables en este momento debido a las directrices del decreto de Estado de Alarma.

Es por ello que, según Manji, “Cómo continuaremos con el proceso no podemos decidirlo todavía, ya que tendremos que ir adaptándolo a las indicaciones que haya en cada momento. Lo iremos difundiendo por los canales del ayuntamiento”.

‘Reuniones’ colaborativas mediante la web

Por el momento la concejalía ha habilitado, a través de su web, “un formato para debatir propuestas en el Presupuesto Participativo de forma colectiva (con aportaciones de todos y de todas) en estos días tan raros…”. Se han habilitado cinco ejes de debate: Barrio Este, Barrio Centro, Barrio Oeste, Feminismos y diversidad y Juventud.

La concejalía facilita además una dirección de correo electrónico a la que poder enviar posibles dudas (presupuestoparticipativo@rivasciudad.es); y un teléfono de atención al respecto: el 91 281 74 56.