Querida Excelentísima Presidenta Isabel,

Ahora que se acerca el comienzo de un año nuevo, desde Podemos Rivas hemos querido escribirle esta carta para desearle unas felices fiestas y recordarle algunas necesidades que los y las ripenses llevamos reclamando desde hace años, para poder disfrutar de unos servicios a la altura de nuestra ciudad.

Después de un año largo y complicado, en el que hemos tenido que enfrentarnos a esta pandemia y a diferentes imprevistos como la borrasca Filomena, tras haber cumplido una gran parte de nuestro Pacto de Ciudad, nos gustaría conocer su propuesta y planificación para el destino de los fondos europeos. Unos fondos necesarios para que podamos caminar hacia la transición ecológica y fomentar la reactivación económica; porque nuestros vecinos y vecinas buscan un empleo de calidad, y no un trabajo basura, como a usted le gusta fomentar.

Estamos convencidas de que, aunque en otras Comunidades ya han salido esas convocatorias, en la Comunidad de Madrid no nos dirá un “hasta luego, paso”, y pronto llegarán esos recursos a nuestros Ayuntamientos para que podamos trabajar en esa reconstrucción ecológica y justa.

La invitamos a que recorra junto a nosotras nuestra ciudad: una ciudad dinámica que se ha hecho a sí misma con mucho esfuerzo e ilusión, y siempre a base de inconformismo y lucha. Por eso vamos a seguir trabajando por ella, y le pedimos una vez más empatía y escucha.

Aunque sabemos que para usted los atascos son una seña de identidad que llena a las madrileñas de un orgullo castizo, a las vecinas de Rivas no nos gustan. No es que no nos sintamos madrileñas, es que tenemos otro concepto del bienestar, y aunque posiblemente no coincidamos con nuestro ex paseando por las calles de Madrid, lo más probable es que nos lo encontremos en cualquier atasco de la A3. Por eso llevamos reivindicando desde hace años el acceso directo a la M-50, para que miles de ripenses puedan ver mejorada su movilidad.

Todavía desconocemos si mantener Rivas dividida en dos zonas tarifarias diferentes de transporte público (B1 y B2) es un castigo que usted nos ha impuesto, o es que simplemente todavía no se ha dado cuenta del sinsentido que supone que unas vecinas paguen más que otras. No nos merecemos carbón Excelentísima Presidenta, menos después de la reciente unificación de tarifas que ha hecho entre las zonas C1 y C2 con la B3.

Ya sabemos que usted no gestiona sentimientos, y quizá no sepa que el frío es una condición letal. Pero hay cerca de 4.000 vecinos, entre ellos más de mil niños y niñas, a los que la falta de luz les impide realizar actividades cotidianas. Por eso Presidenta, necesitamos una hoja de ruta que dé cumplimiento al Pacto de la Cañada mientras se suministran los servicios básicos. Creemos que “lo malo conocido” no puede perpetuarse y menos en situaciones tan sensibles en las que se vulneran los derechos fundamentales.

Seguro además que conoce que en Rivas queremos una educación pública de calidad, y así lo defendemos junto a la Plataforma de Emergencia Educativa. Por ello no sólo reclamamos el Instituto Margarita Salas y un nuevo colegio, sino la falta de plazas de formación profesional y la desaparición de los barracones. Por cierto, el nuevo colegio ‘Mercedes Vera’, cuyo nombre han escogido nuestras vecinas, Sra. Presidenta, le pedimos que ustedes lo respeten.

Nos gustaría además para nuestra Comunidad una solución integral para gestionar nuestros residuos. Aunque nosotras hemos desarrollado nuestro propio plan de Economía circular, ‘Con R de Rivas’, para dar respuesta a esta necesidad, por el momento Valdemingómez sigue siendo, junto a Pinto, de los vertederos que más metano producen en toda Europa, mientras ustedes siguen sin proponernos ninguna alternativa real.

No queremos olvidarnos, del Parque Regional del Sureste, una de nuestras joyas, que compartimos con otros municipios de la región, en el que queremos desarrollar todo su potencial: un generador de empleo local eco-sostenible, un aliciente para fomentar una forma de turismo verde y respetuoso con el medioambiente y un referente en conservación de la biodiversidad.

Para acabar, como sabemos que usted es una mujer inteligente y capaz, sólo nos queda pensar que si el año próximo obvia nuestras demandas, será porque está más preocupada en su propia batalla por controlar el Partido Popular que por ofrecer ninguna solución real.

Nos despedimos, Sra. Presidenta, recordándole que estamos muy preocupadas también por la sanidad, por un centro de especialidades y un nuevo centro de salud que no terminan de llegar. Por eso una vez más, le ofrecemos nuestra colaboración institucional, y le pedimos que para el nuevo año podamos lograr solucionar las necesidades de nuestra ciudad.

P.D. Desde el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Rivas queremos aprovechar estas líneas para felicitar las fiestas a todos los vecinos y vecinas y desearos que en 2022 se cumplan nuestras demandas (y le lleguen a la Presidenta). ¡Felices Fiestas!