La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El próximo sábado abre sus puertas el Festival de Teatro Aficionado de Rivas


El sábado 2 de noviembre da comienzo la 24º edición del Festival de Teatro Aficionado de Rivas (FESTEAF), una cita anual con compañías no profesionales que se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural Federico García Lorca los sábados y domingos del mes de noviembre. La apertura del festival, el sábado día 2 a las 20:00 horas, corresponde a la obra ‘La huella’, de Anthony Shaffer, en versión del grupo Squizio Teatro, de Córdoba. Las entradas para cada función cuestan 4 euros, pero es posible adquirir un abono para todo el festival por 22 euros.

Este año se ha batido el récord de solicitudes de participación, con 157 grupos de todo el país (105 en 2018 y 2016; 138 en 2017). Finalmente son ocho los montajes seleccionados: de Navarra, Córdoba, Alicante, Madrid (2), León, Vizcaya y Valladolid. El festival se celebra del 2 al 30 de noviembre. Las obras se representan los sábados (20.00) y domingos (19.00), en el centro cultural García Lorca. Las entradas por función cuestan cuatro euros (compra aquí). Hay posibilidad de comprar un abono por 22 euros.

OBRAS A CONCURSO:

‘LA HUELLA’
Sábado 2 noviembre / 20.00.

Squizio Teatro (Córdoba).
Autor: Anthony Shaffer.

Milo Tindle, un joven actor en paro, es invitado a casa de Andrew Wyke, un excéntrico escritor de novelas de misterio. Una vez allí, Andrew conoce a Milo, que sabe que es el amante de su mujer, y le hace partícipe de un plan que les beneficiará a ambos. Milo robará las joyas de la caja fuerte, lo que le permitirá mantener el nivel de vida de su amante, mientras que Andrew recuperaría el dinero del seguro y, al verse libre de su mujer, podría marcharse con su nueva novia. Sin embargo, no todo es lo que parece…

‘BEBÉ A BORDO’
Domingo 3 noviembre / 19.00.

Malkoa Teatro (Madrid).
Autoría: creación colectiva.

Carmen y Alba, una pareja feliz y estable, deciden dar el paso más importante de sus vidas: ser madres. Jaime, el mejor amigo de Alba, también vivirá en primera persona las consecuencias de esta decisión que le afectará: durante una distendida cena, le propondrán ser el donante. Con mucho sentido del humor, ‘Bebé a bordo’ muestra los miedos, dudas e inseguridades que enfrentan las protagonistas y la burocracia de una sociedad que tiene abiertos los cauces, pero no allana el terreno.

‘EL CUADRO’
Sábado 9 noviembre / 20.00.

Sahara Teatre (Alicante).
Versión de David López, sobre el texto de Eugéne Ionesco.

‘El cuadro’ (work in progress) es una comedia con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada y que, entre risas, expone unas cuantas cosas nada banales sobre el ser humano. Un texto de Ionesco convertido en un divertido tratado sobre la amistad.

‘WOYZECK’
Domingo 10 / 19.00.

Lomascrudo Teatro (Alcobendas, Madrid).
Autoría: Georg Büchner.

‘Woyzeck’ es la puesta en escena de la atormentada vida del soldado Friedrich Johann Franz Woyzeck. La historia se centra en un militar constantemente humillado y rebajado por sus superiores y avergonzado por la gente que le rodea, tanto física como psicológicamente: su capitán, al que diariamente arregla la barba y peina; la doctora, quien hace de Woyzeck una cobaya para sus experimentos; o Marie, mujer guapa y joven con quien ha tenido un bebé, pero con la que no está casado.

‘UN IDIOTA EN VERSALLES’
Sábado 16 noviembre / 20.00.

Teatro Arcón de Olid (Valladolid).
Autor: Chema Cardeña.

Francia 1664. Un desván del palacio sirve de tablero de juego donde las intrigas, celos, envidias y ambición hacen causa común frente a la lealtad, honestidad y humildad. Equívocos y enredos. Cuatro personajes que se enfrentan, muestran sus vicios y miserias y luchan por sobrevivir en la corte más brillante y poderosa de la época. Una comedia donde el idiota no es tan idiota ni el listo tan listo, donde cada cual mueve y come fichas en el parchís de Versalles.

‘MUSARAÑAS’
Domingo 17 noviembre / 19.00.

Grupo de teatro La Trapera (Navarra).
Autor: Paco Canosales.

Las musarañas son los recuerdos, situaciones y anécdotas que componen nuestra vida. Se alojan en la memoria desde la infancia a la madurez. Están cargados de tintes de risa y drama, de melancolía y ternura, de todas esas sensaciones que componen el inestable mundo de la memoria.

‘SAL MARINA’
Sábado 23 noviembre / 20.00.

Alanbike Teatroa (Vizcaya).
Autora: Miren Sanz Fike.

El grupo informa así de su obra: ”Las esponjas de mar viven 1.500 años. Los corales, 4.000 años. Y de algunas medusas como la Turritopsis Dohrnii se dice que son inmortales. El ser humano tiene una esperanza media de vida de 80 años, gran parte de los cuales los pasa pensando que va a morir. El miedo a la muerte es una defensa del cuerpo para mantenernos con vida”.

‘LOS TREINTA’
Domingo 24 noviembre / 19.00.

Trejoviana Teatro (León).
Autora: Mercedes Saiz.

Amanece y hace frío una noche más. Un grupo de mendigos se reúnen todos los treinta de cada mes en casa de una vieja loca que tiene un hijo mudo. Ella ejerce su poder contratando a los indigentes por unas pocas monedas y sobras de comida. ¿La condición?  Deben hacer todo lo que ella les exija.

Taller con David Martínez, premio Director Emergente 2018

El Festival de Teatro Aficionado (Festeaf) incluye un taller formativo gratuito: ’Dirección de escena y vídeo escena’. Lo imparte David Martínez Sánchez, galardonado por la Asociación de Directores de España (ADE) con el premio al director emergente 2018, por el montaje ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca.

La sesión formativa se celebra el sábado 23 de noviembre, de 10.00 a 14.00, en el centro cultural García Lorca. Inscripciones, en la web inscripciones.rivasciudad.es.

Cinco compañías amenizan la entrega de premios: con la actuación de la Escuela de Música

Cinco compañías locales animan la gala de clausura del Festeaf donde se entregan los premios: Cuenta y exagera, Twister Teatro, Unicornio Teatro, La TEAdeTRO y A Rivas el telón. Con su ingenio y puesta en escena, salpicarán la velada de momentos para el recuerdo entre entrega y entrega de galardones. Este año, por primera vez, la banda sonora de la noche la pone el Aula de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música, con sus interpretaciones en directo.

La cita es el sábado 30 noviembre, en el auditorio Pilar Bardem (19.00). Se conceden nueve premios: mejor grupo, escenografía, dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y mención especial del jurado. Todos con trofeo y diploma, menos los dos últimos, para los que se entrega obra gráfica seriada y diploma.

Escrito por en 30/10/2019. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario