El PSOE Rivas organizó una charla sobre el Tratado de Libre Comercio EEUU-Unión Europea

55

En la tarde del lunes 15 de Diciembre, con una gran asistencia de público, tuvo lugar en la Casa del Pueblo del PSOE de Rivas-Vaciamadrid la Charla-coloquio sobre el TTIP (siglas en inglés del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones que negocian EEUU y la UE), organizada por el PSOE de Rivas a iniciativa de la corriente de opinión Izquierda Socialista de Rivas.

Carmen Pérez, candidata socialista a la Alcaldía y Secretaria General del PSOE de Rivas, destacó en su presentación “la necesidad de propiciar el debate público, que ahora mismo se nos está hurtando dada la falta de transparencia sobre este Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE que será determinante en la sociedad del futuro más próximo”. Intervinieron Andrés Perelló (exdiputado del Parlamento Europeo y miembro de la corriente Izquierda Socialista), Antonio González (representante de UGT en el CES y miembro de Economistas frente a la Crisis) y Rafael Simancas (diputado nacional del PSOE y representante de la Comisión de Asuntos Exteriores).

En primer lugar Andrés Perelló destaco que “siguen existiendo numerosas incógnitas y dudas sobre el instrumento de análisis que determina la cantidad de inversión y creación de empleo que oferta el Tratado”, de igual forma señalo “la necesidad de propiciar un debate que respete la voz de la ciudadanía y que lo dote de legitimidad para que el ejercicio de las libertades quede garantizado frente a los intereses del poder financiero”. En segundo lugar tomo la palabra Antonio González, quien informo que “lo que le preocupa a los sindicatos es que la negociación abra un proceso de armonización a la baja entre normativas muy diferentes. Pedimos no solo conocer el contenido del Tratado, sino la posibilidad de discutirlo ya que hay un alto riesgo de que este sea un elemento que evite el progreso, cuando no aumente el retroceso, de políticas sociales, medioambientales y laborales”.

Por ultimo Rafael Simancas califico el debate de “oportuno e interesante” vinculando en su intervención el problema de la desafección política. Así mismo, señalo “que no hay que cerrarse en banda a la globalización económica que supone el Tratado, sino hay que plantear condiciones al contenido y al proceso, sobretodo en lo que concierne a derechos sociales. Ahora más que nunca es necesaria una Internacional Socialista que lidere la globalización de derechos sociales.”

Al finalizar las intervenciones tuvo lugar un turno de palabra con numerosas reflexiones y preguntas, reflejo de la gran expectativa y debate que suscita este tema, sobre el impacto del Tratado en temas tan diversos como el consumo, los Ayuntamientos, la influencia en los derechos de la mujer que formulo una representante de la “Asociación con la A”, el medioambiente, etc.