El PSOE Rivas pedirá en el Pleno la reapertura del Centro de Recursos Europeos

187
Casa de las Asociaciones del barrio Oeste, donde se hallaba ubicado el Centro de Recursos Europeos (Foto Rivas Actual)

El Centro fue inaugurado en 2010 a iniciativa del grupo municipal socialista, y cerrado en la siguiente legislatura, ya sin el PSOE en el Gobierno. Se hallaba ubicado en la Casa de las Asociaciones y su finalidad era, entre otras cosas, asesorar e informar, especialmente a jóvenes, sobre las distintas oportunidades que en materia de becas o subvenciones podían recibirse de la Unión Europea.

El Grupo Municipal Socialista lleva, para su aprobación en el próximo Pleno Municipal del 31 de octubre, una moción para la reapertura del Centro de Recursos Europeos para la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid. El Centro de Recursos Europeos fue inaugurado en 2010 dentro de las competencias de la Concejalía de Participación Ciudadana, responsabilidad entonces del socialista Guillermo Magadán, con el objetivo prioritario de la promoción de la ciudadanía europea, ofreciendo información sobre las políticas, instituciones y programas europeos existentes, así como creando espacios de reflexión y debate sobre temáticas de ámbito europeo.

En palabras de Mónica Carazo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, “El cierre del Centro de Recursos Europeos de Rivas no fue una decisión acertada del Gobierno de Izquierda Unida. Su cierre ha supuesto que, durante nueve años, los vecinos y vecinas de Rivas no hayan podido disponer de un espacio municipal donde informarse sobre las oportunidades que la Unión Europea podía ofrecerles, como por ejemplo, en materias tan importantes como la educativa o laboral”, y añade, “la reapertura de dicho Centro de Recursos Europeos debe conllevar la revisión,  actualización y ampliación de sus objetivos, adaptándolo a la actual realidad de la Unión Europea y la integración de nuestro país en la misma”.

“El desarrollo del Centro de Recursos Europeos lo planteamos en fases progresivas y, en una primera, se debe dotar de un espacio para centralizar, tramitar y poner a disposición de la ciudadanía toda la información de aquellas políticas y programas que afectan y ayudan a la vida diaria de los ripenses, así como la programación de acciones que promocionen la identidad europea como un derecho de todos ellos”, explica Elena Muñoz, concejala socialista encargada de defender dicha moción. Con ella, el Grupo Socialista pretende “que la ciudadanía ripense disponga de un acceso fácil a las posibilidades que brinda la Unión Europea”, con programas como, por ejemplo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, las becas remuneradas de prácticas en El Parlamento Europeo, o el acceso a la carrera funcionarial en las instituciones europeas.