La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El PSOE vuelve a ganar las Generales en Rivas, seguido de Unidas Podemos


Mónica Carazo se dirige a varios seguidores del PSOE de Rivas en la sede de los socialistas ripenses (Foto Rivas Actual)

Ambas fuerzas bajan sustancialmente el número de votos recibidos a nivel local, de manera más acentuada en el caso de UP, pero se mantienen como las dos más votadas en Rivas. Con el 100% del voto escrutado, Vox sería la tercera fuerza, aventajando al PP por unas decenas de votos. Ciudadanos se hunde, siguiendo la tónica nacional, y pasa de 11.467 votos a sólo 4.992.

La repetición de las elecciones Generales no parece que vaya a traer ninguna solución al problema de falta de gobernabilidad que el Ejecutivo en funciones adujo para esta nueva cita electoral de hoy. Se da algún vuelco evidente en los casos de Vox y PP por un lado y Ciudadanos por otro, pero si se toma en consideración a los bloques derecha-izquierda, el resultado acaba siendo bastante similar al que se dio tras las elecciones del 28 de abril: el bloque de la derecha no puede lograr mayoría absoluta, mientras que el de la izquierda podría acercarse más a la misma, pero siempre con el concurso de fuerzas independentistas y nacionalistas.

Pocos cambios a nivel local

En Rivas tampoco ha habido grandes cambios en los resultados: con ese 100% de voto escrutado y según datos del Ministerio del Interior, el PSOE baja algo más de cinco décimas su porcentaje y pierde alrededor de 900 votos, pasando de los 14.718 de abril a los 13.810 de hoy. Unidas Podemos sigue siendo la segunda fuerza más votada a nivel local, pero su bajada es más acusada (4,8 puntos porcentuales y alrededor de 3.000 votos, desde los 13.580 de las anteriores a los 10.558 de éstas). El vuelco de posiciones se da entre los partidos de la derecha, donde, siguiendo también la tónica a nivel nacional, Vox y PP se quedan con casi todo el voto que Ciudadanos pierde. Los casi 6.600 que los de Rivera se dejan por el camino (11.467/4.992) se ven compensados por los 2.700 que gana el PP (4.771/7.444) y los 1.900 que gana Vox (5.584/7.501), aunque este último partido aventaja, por tan sólo unas decenas de votos, al PP)

Por otro lado, la irrupción de Más País-Equo en el panorama electoral nacional depara en Rivas un resultado significativo, aunque muy lejos de los resultados obtenidos por los demás grandes partidos. La fuerza liderada a nivel nacional por Íñigo Errejón obtendría en Rivas un 8,34% y 4.131 votos. Se trata, en todo caso, de un resultado a años luz del que logra a nivel nacional, donde se queda en un 1,35%.

Mónica Carazo: “Esperamos que esta vez nos dejen formar gobierno”

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE Rivas, ha declarado esta misma noche a Rivas Actual que se siente “contenta porque de nuevo nos obligan a ganar las Elecciones Generales” [sic], pero también “muy preocupada por el auge y el gran ascenso de la ultraderecha, porque hemos visto cómo concretamente en la Comunidad de Madrid, de la mano de Ciudadanos y del PP, están pudiendo poner sus pinceladas en políticas que van en detrimento de derechos básicos como los de las mujeres”. Para Carazo es “muy preocupante ver en qué se va a traducir esto, porque si la ultraderecha ya tenía poder de cara a PP y Ciudadanos [tras los resultados del 28 de abril], a ver en qué van a poder influir ahora”. La dirigente socialista local espera que “esta vez nadie bloquee que exista un gobierno progresista en este país, algo que ya debería haber ocurrido, pero ni por derecha ni por izquierda lo han permitido”.

A nivel local, Carazo se siente también “satisfecha porque una vez más Rivas vuelve a ser socialista”. Puntualiza que “además obtenemos más ventaja respecto a la segunda fuerza”, si bien reconoce que “se ha producido un reparto de voto con la aparición de Más País”. No obstante, también se siente “preocupada porque también en Rivas ha crecido muchísimo el voto a la ultraderecha”.

Escrito por en 10/11/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario