El ripense Marcos Hernansanz, oro en 800 metros en el Campeonato de Madrid sub-20

1701
El atleta, entrando en meta

Hizo una marca de 1’58″19 que le deja con opciones de participar en el Campeonato de España. Estudió en el CEIP Las Cigüeñas, donde comenzó a correr en pruebas locales. Le gustaría poder dedicarse profesionalmente al atletismo, pero lo considera muy difícil.

Marcos Hernansanz Luque es un joven ripense que el pasado 11 de febrero se hizo con la medalla de oro en el Campeonato de Madrid Sub-20 de Atletismo, en la modalidad de 800 metros lisos. Formado en el CEIP Las Cigüeñas, donde empezó a hacer sus primeras carreras, ha pasado de ser un corredor de distancias de fondo, a imponerse en esta distancia de medio fondo. La marca de 1’58″19 conseguida en la última carrera es la mejor que ha conseguido en pista cubierta y le da opciones para llevarle al Campeonato de España. Rivas Actual le ha entrevistado para conocer sus sensaciones y sus perspectivas de futuro.

RIVAS ACTUAL: Campeón de Madrid en la prueba de 800 metros ¿lo esperabas?

MARCOS HERNANSANZ LUQUE: Viendo la lista de inscritos días antes de competir sabía que tenía grandes opciones de ganar. Pero también sabía que mis rivales no me lo iban a poner nada fácil y que iba a tener que correr mucho y muy bien si quería ganar el oro. Y así fue.

R.A.: ¿A qué edad y dónde comenzaste a practicar atletismo?

M.H.L.: Yo de pequeño, como la gran mayoría de niños, empecé jugando al fútbol. En mi colegio, Las Cigüeñas, me informaban cuando había alguna competición aquí en Rivas y yo siempre estuve muy interesado en correr estas carreras (la Milla y los cross de Rivas y carreras similares), que fue básicamente el comienzo de todo. Luego, más adelante, con 11 ó 12 años, me apunté a mi primer club de atletismo, La Mancha Amarilla Clínica Menorca (club que ya no existe) donde empecé a competir en competiciones de la comunidad de Madrid.

Marcos Hernansanz, en el podium

R.A.: ¿Desde el principio te inclinaste por una distancia media, como son los 800 metros? ¿Crees que tienes posibilidades en otras distancias?

M.H.L.: La verdad es que no empecé haciendo mediofondo. Desde que empecé, fui un niño muy pequeño y con muy poca musculatura, lo cuál no me ayudaba nada en este tipo de carreras donde hay que ser muy explosivo y hay que correr bastante rápido. Cuando empecé me gustaba mucho el fondo y los crosses, ya que eran pruebas muy largas y se me daba muy bien aguantar esas distancias a un buen ritmo. Conforme fui creciendo, fui ganando fuerza y potencia poco a poco, lo cual me hacía mejorar en distancias de mediofondo, pero a su vez fui perdiendo cualidades en las pruebas de fondo. A día de hoy me considero un atleta mediofondista de 800. Creo que podría mejorar mucho en pruebas largas si me pusiera a entrenar para ello, pero ahora mismo mi cuerpo está hecho para correr los 800 metros. Si le llegan a decir a ese niño fondista de 13/14 años que en un futuro iba a ser campeón de Madrid de 800 metros, le parecería totalmente imposible.

R.A.: ¿Esperas poder disputar el Campeonato de España?

M.H.L.: La marca que hice el 11 de febrero no me da automáticamente el pase al campeonato nacional, porque fue de 1’58″19 y piden como mínimo 1’56″00. Pero hay una marca mínima de repesca de 1’58″50, ya que tiene que haber 18 participantes en el campeonato de España en la prueba de 800 metros lisos. Por lo tanto la marca que conseguí en esta última carrera me deja con opciones de ser repescado en el campeonato nacional, aunque aún me queda una carrera más para intentar mejorar mi marca y así tener más opciones de entrar al campeonato de España, y quién sabe si de entrar directamente bajando de ese 1’56″00.

R.A.: ¿Piensas dedicarte profesionalmente al atletismo?

M.H.L.: Es uno de mis sueños, pero la cruda realidad es que este deporte está muy mal pagado a pesar de lo duro que es. Pero bueno, eso es algo que está asumido. Ojalá en un futuro poder ser atleta profesional, pero, a no ser que sea de los mejores del mundo, tendré que acompañar al atletismo de otro trabajo.

Marcos (dorsal 247) durante la carrera

R.A.: ¿Dónde entrenas, cuánto tiempo le dedicas al entreno?

M.H.L.: La gran mayoría de entrenamientos los hago aquí en Rivas y los días de series entreno en la pista de atletismo Cerro del Telégrafo. Entreno en el Club Atletismo Elemental Rivas a las órdenes del gran Francisco Javier Elcoro Candil, donde tenemos un grupo maravilloso, el cual me ayuda a seguir mejorando día a día.

Entreno básicamente todos los días unas 2 horas y media (depende el día). Es muy duro estar día tras día sin fallar y tienes que sacrificar muchas cosas, pero al fin y al cabo esto es lo que me gusta y soy feliz haciendo atletismo.

R.A.: Cuéntanos alguna anécdota relacionada con este título: cómo han reaccionado tus padres, amigos, familia…

M.H.L.: Fue un día muy bonito para mí, vinieron a verme mis padres, mi hermana y muchos compañeros de entrenamiento y en la final corrió conmigo mi mejor amigo Víctor, el cuál hizo las labores de liebre y me ayudó perfectamente hasta la mitad de la prueba donde se retiró y me dejó paso para terminar la carrera con una gran marca.

En conclusión quedé campeón de Madrid con mi mejor amigo a pie de pista y con mis padres, mi entrenador y mis compañeros en la grada, no puedo pedir más.