El Sindicato de Enfermería denuncia saturación en Urgencias del Hospital del Sureste

151

Desde el pasado fin de semana, el SATSE denuncia los recortes efectuados por la Comunidad de Madrid en profesionales de enfermería. Sin ellos es imposible abrir al público espacios del hospital que podrían atender a más pacientes. En el centro hospitalario hay 132 camas disponibles y 156 pacientes hospitalizados, debido a que “se han duplicado las camas disponibles allí donde se ha podido”, según el sindicato. La afluencia masiva de pacientes a consecuencia, sobre todo, del nuevo brote de gripe, amenaza con bloquear la capacidad de respuesta hospitalaria. El PSOE Rivas considera la situación “inadmisible”.

El Hospital del Sureste atraviesa una situación de saturación en Urgencias, debido en parte, según el Sindicato de  Enfermería (SATSE), a la falta de contratación de personal de enfermería y auxiliares, que son quienes habrían permitido abrir espacios como la Unidad de Hospitalización Precoz (UHP) del hospital. La situación es similar en otros hospitales de la Comunidad, pero en el del Sureste ha llegado al límite, según estos profesionales.

En declaraciones a Diario16, Patricia Guardo, delegada de SATSE en el Hospital del Sureste, asegura que “La Dirección ha esperado al lunes para abrir dicha Unidad y comenzar a contratar al personal necesario para ella a pesar de que la Sección Sindical de SATSE Madrid lleva días reclamándolo y la situación en la Urgencia lo requería”. Con la apertura de esa unidad se habrían podido añadir cinco camas más a la capacidad del hospital.

La situación de saturación se atribuye especialmente al nuevo brote de gripe, que lleva a los pacientes a acudir en mayor número a los centros hospitalarios. La única excepción, según el sindicato, es el hospital Gómez Ulla, “probablemente porque en él es donde están hospitalizados los pacientes llegados de WuHan”, en China, donde se declaró el brote de coronavirus.

La situación, “inadmisible” para el PSOE Rivas

El PSOE de Rivas ha emitido hoy mismo un comunicado en el que califica la situación denunciada por el SATSE de “inadmisible”. Mónica  Carazo, secretaria general del PSOE ripense y portavoz de su grupo municipal, ha declarado que “Son demasiadas las ocasiones en las que desde el sureste hemos pedido a la Comunidad de Madrid una adecuada gestión del Hospital del Sureste pero continúa habiendo necesidades sin cubrir, con demasiada frecuencia las Urgencias se encuentran saturadas, hay más usuarios ingresados que camas disponibles, y existe falta de personal, entre otros aspectos”, a lo que añade, “la Comunidad de Madrid no puede seguir obviando la necesidad de mejorar la red de hospitales públicos madrileños, cambiar de políticas, destinar más recursos y gestionar mejor”.

De igual modo, Carazo, añade “en la sanidad madrileña contamos con unos magníficos profesionales sanitarios, cuya dedicación, esfuerzo y compromiso, en muchas ocasiones, logra suplir, en parte, las deficiencias del sistema. A ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento”.