El top de carreras de ciclismo en España

188

El top de carreras de ciclismo en España

La afición al ciclismo es notable en España, solo hay que observar la participación de jugadores en las mejores casas de apuestas que operan en el territorio nacional para percatarse que es un deporte que genera algo más que pura pasión. Prácticamente el país entero se pone a pie de carretera o delante del televisor para ver pasar al pelotón en las grandes competiciones. Sin embargo, no son pocos los eventos de ciclismo que se celebran en el país, tanto para carreteras como para montaña o cicloturismo.

Estas son las 5 más importantes

Llevar a cabo una selección de las competiciones ciclistas en España no resulta nada sencillo a tenor de la enorme cantidad que existen. El número de pruebas de importancia para los propios profesionales del pedal hace muy difícil categorizarlas. La siguiente lista está basada en aspectos como la repercusión y el número de participantes.

1.      En País Vasco, la Clásica de San Sebastián

Como no podía ser de otro modo, esta que es la prueba de un día de duración más importante en todo el territorio nacional, debe ocupar el primer puesto en esta clasificación. Creada en 1981, se ha mantenido desde sus orígenes en la primera categoría de pruebas del ciclismo internacional. Se celebra justo después del Tour de Francia, entre finales de julio y principios de agosto.

2.      En Galicia, O Gran Camiño

En este 2022, ha retomado la competición la que se considera como la vuelta a la liga profesional de la Vuelta a Galicia. Se trata de una carrera que tiene lugar entre el 24 y el 27 de febrero, en cuatro etapas, que cuenta con la presencia de los equipos UCI Pro Tour.

3.      En Cataluña, la Volta a Cataluña

Celebrada durante el mes de marzo, cuando la primavera comienza, la Volta a Cataluña tiene el título de la competición ciclista por etapa más antigua de España, ya que su primera edición se realizó nada menos que en 1911. El deporte del ciclismo mantiene esta carrera como una de las más importantes del calendario del ciclismo mundial, catalogada competición en la UCI Worl Tour.

4.      En Andalucía, la vuelta Andalucía Ruta Ciclista del Sol

Es una de las primeras competiciones ciclistas en celebrarse cada año, a principios del mes de febrero. Clasificada dentro del segundo nivel de competición, aunque por la repercusión y fama que posee se podría considerar de primer nivel sin problema alguno. En este año, sus 5 etapas pasan por espacios tan atractivos como Ubrique, Iznájar, Archidona, Alcalá la Real, Lucena…

5.      La prueba más dura de MTB, la Tanspyr

Aunque en este artículo se les ha dado una mayor importancia a las competiciones ciclistas por carretera, se ha querido añadir otra modalidad, la MTB que aumenta constantemente en el número de aficionados. En este tipo de prueba destaca la popular carrera del Mediterráneo al Cantábrico en 7 etapas. En esta competición habrá que pasar por los Pirineos, motivo por el que se considera la prueba más exigente. No en vano, los competidores deberán recorrer 800 kilómetros con cerca de 20.000 metros de desnivel acumulado. La belleza de esta ruta está garantizada, sin embargo, no se aconseja participar en la categoría individual en soledad. La prueba normal es por equipos.

Otras carreras con MTB de importancia son la Andalucía Bike Race, la Rioja Bike Race, la Calalunya Bike Race y la vuelta a Andalucía MTB.