El tráfico de drogas y los ciberdelitos hacen subir la criminalidad un 6,2% en Rivas

1759
Imagen genérica

Son los dos únicos apartados específicos en los que el  número de casos registrados asciende notablemente. En el resto de tipologías contempladas por el Ministerio del Interior el descenso de criminalidad es notable.

El balance de criminalidad que trimestralmente elabora el Ministerio del Interior arroja en Rivas Vaciamadrid, en el primer trimestre de 2024, una variación al alza de un 6,2% respecto al mismo periodo de 2023, según los datos hechos públicos por el Ministerio. El desglose por tipologías de delitos, sin embargo, muestra una radiografía muy dispar, en la que solamente los apartados de «tráfico de drogas», «estafas informáticas», «otros ciberdelitos» y el de «resto de criminalidad convencional» (que aglutinan, en los dos últimos casos, sub-tipologías no especificadas) registran un número de casos denunciados mayor en el primer trimestre de 2024 que en el mismo periodo de 2023.

Así, el primero de estos cuatro apartados (tráfico de drogas) registra un incremento de un 133,3%, pasando de 3 a 7 los delitos denunciados. Las estafas informáticas crecen desde 294 hasta 326, siendo uno de los pocos apartados en los que la cifra absoluta es significativa. Los ‘cajones de sastre’ de «Otros ciberdelitos» y «Resto de criminalidad convencional» crecen también: en el primer caso desde los 19 del primer trimestre de 2023 hasta los 41 del mismo periodo de este año; en el segundo caso, la cifra es la más abultada de toda la comparativa: crece de 413 a 527.

Por el contrario, en las tipologías con más ‘visibilidad’ pública, las cifras registradas por Interior muestran un descenso notable. Así, las «Riñas y lesiones» descienden de 17 a 10; los «Delitos contra la libertad sexual», de 10 a 7; los «Robos con violencia e intimidación», de 21 a 16; los «Robos con fuerza en domicilios», de 51 a 37 (de 83 a 62 si se añaden «otras instalaciones»); los «Hurtos», de 452 a 400; y la «Sustracción de vehículos, de 14 a 12.

El Ministerio explica que en la comparativa se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. En agresiones sexuales con penetración se computan agresiones sexuales con penetración y abusos sexuales con penetración.