La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘El viejo y el mar’, de Ernest Hemingway


ELVIEJOYELMAR

Portada del libro.

Escribir algo sobre Hemingway y su obra es muy sencillo, tanto por la extensión y calidad de esta última como por la intensidad de la vida del autor; pero escribir algo novedoso o mínimamente interesante resulta casi imposible por la gran cantidad de artículos, ensayos y tesis doctorales que se han publicado sobre él.

Cuando en Libroforum decidimos leer, releer para la mayoría de los participantes, El viejo y el mar, lo hicimos como consecuencia de la lectura de una novela de Leonardo Padura en referencia a Hemingway y porque era una asignatura pendiente en nuestros debates.

La novela es la historia de un desafío personal, un viejo pescador decide demostrarse a sí mismo que no está acabado y se impone el reto de capturar un gran pez y lo consigue, pero el mar, al que ha arrebatado ese gran pez con esfuerzo y sacrificio, se lo quita sin que de nada sirva su desesperada lucha. El mar le premia y le castiga, se lo da y se lo quita, el mar es la vida. Al final, el viejo se ha desgastado peleando y no ha conseguido nada.

En el debate apreciamos el símil de la pesca con la corrida de toros, en un doble sentido: la lucha del pez con el hombre y la lucha del hombre con el mar. El hombre “torea” a ese bravo animal que es el pez, pero, por otro lado, el mar “torea” al hombre bravo que lucha por sobrevivir y por reivindicarse ante sí mismo y ante los demás. En definitiva, lo que está en juego es la lucha por la vida.

El viejo, al igual que los otros pescadores de la aldea, aparece como una víctima de la fatalidad y, pese a la gran pobreza reinante, no hay ninguna reivindicación social.

Nuestras próximas lecturas serán:
Septiembre: ‘Juego de Tronos’, de George R.R. Martin
Octubre: ‘La doctrina del Shock’, de Naomi Klein

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 horas en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 10/09/2015. Archivado en Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.