Emergencia Educativa y Rivas con la Sanidad pública acusan a Díaz Ayuso de «mentir a sabiendas»

1214
Barracones en el CEIPSO La Luna (Foto Ayto Rivas)

A propósito del debate sobre el Estado de la Región, ambas plataformas señalan la afirmación de la Presidenta de la Comunidad de que «no conoce un solo barracón en la Comunidad» y recuerda los existentes en los centros educativos CEIP Dulce Chacón, CEIPSO La Luna y IES Profesor Julio Pérez, en Rivas. Insisten, asimismo, en las carencias en materia de Sanidad.

Las plataformas Emergencia Educativa Rivas y Rivas con la Sanidad Pública han hecho público un comunicado en el que se refieren a las afirmaciones de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del Estado de la Región, relativas a que no conoce «ningún barracón» en centros educativos de la Comunidad.

Las plataformas acusan a la Presidenta de «mentir a sabiendas» y recuerdan los existentes en Rivas, en el CEIP Dulce Chacón, EL CEIPSO La Luna y EL IES Profesor Julio Pérez. Recuerdan también las carencias de la ciudad en materia de centros de Sanidad Pública. Reproducimos íntegro el comunicado:

EN DEFENSA DE NUESTROS SERVICIOS PUBLICOS (SANIDAD Y EDUCACIÓN)

Se ha celebrado el debate del Estado de la Región, y hemos escuchado, por parte de la presidenta Ayuso, lo que desde nuestras Plataformas nos temíamos, humo, promesas y más promesas de cara al año electoral en el que entramos.

Pero la realidad es otra:

En materia de Educación, un curso más, con infraestructuras a medio construir. Nuestros hijos e hijas conviviendo en los patios, varios cursos ya, con maquinaria pesada, polvo y obras. Situación que dificulta la calidad de la enseñanza, a pesar del esfuerzo del profesorado. Nuestro alumnado no merece esto.

La Presidenta habla de no conocer un solo barracón en la Comunidad, miente a sabiendas. Hace una semana visitamos el CEIPSO de la Luna y el   CEIP Dulce Chacón y constatamos que el CEIPSO de la Luna soporta ya trece barracones, el CEIP Dulce Chacón cuatro (pues el Nuevo centro Mercedes Vera sigue en construcción), y no son los únicos en el municipio… Por no hablar del resto de la Comunidad de Madrid.

Sumemos también que nuestros centros vienen años soportando la desaparición de espacios comunes, donde antes había bibliotecas, laboratorios o salas de ordenadores ahora hay aulas, la mayoría de los espacios comunes han desaparecido.

En su intervención en el debate, no habló del tan necesario instituto en la zona centro IES Margarita Salas ni de un nuevo Centro de Formación Profesional para que nuestros hijos e hijas no tengan que desplazarse a Madrid (que también adolece de plazas, ya que el 50% del alumnado se ha quedado sin sitio este curso)

En cuanto a la Sanidad Pública, estamos en unas condiciones aún peores, si cabe.

Las citas en Atención Primaria tardan entre 9 y 30 días en ser atendidas.

Listas de espera para los quirófanos en los hospitales de año y medio. Enfermedades que podían diagnosticarse en poco tiempo, se demoran, muchas veces, con el peligro que ello conlleva cuando se acude, ya tarde, a la consulta.

Propone soluciones tan estrambóticas como atender por videoconferencia a quienes padecen ictus.

Miente afirmando que hay más profesionales, cuando la realidad es que las ratios no le dan la razón, y las cartillas que soportan nuestro personal sanitario son cada vez mayores.

Promete abrir nada menos que 78 puntos de atención continuada (PAC) y, sin embargo, no están abiertos, como prometió recientemente, ni uno solo de los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), cerrados en 2020, que llevan ya más de 1000 días cerrados. 

Para más inri, nos enteramos por el debate del Estado de la Región que el cuarto centro de Salud, que el Consejero de Sanidad Ossorio garantizó que se comenzaría a construir en 2023, y tan necesario en el barrio de la Luna, parece que ha desaparecido de los planes de Ayuso.

Los 37 barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid, con sus Plataformas y Asociaciones al frente, estamos unidos para plantar cara al Gobierno Regional de la Sra. Ayuso y preparamos acciones unitarias a partir de octubre. No vamos a dejar que nos mienta de nuevo, lleva tres años haciéndolo. 

Por eso pedimos a la ciudadanía de Rivas que esté alerta. Hay que movilizarse para hacer cumplir al Gobierno Regional sus compromisos y obligaciones. Pagamos con nuestros impuestos unos servicios públicos que tenemos que defender del afán privatizador de la presidenta.